Santiago Teneraca, Mezquital.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador de Durango Ismael Hernández Deras inauguraron el Albergue Escolar Indígena “Ollintonatiuh” con una inversión de casi ocho millones de pesos.
Acompañados por la señora Margarita Zavala de Calderón y la señora Gabriela López de Hernández, funcionarios, federales, estatales y los Senadores, Ricardo Pacheco Rodríguez, Andrés Galván Rivas y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, hicieron la entrega de la obra en beneficio de 100 indígenas de la comunidad de Santiago Teneraca.
EQUIPAMIENTO
El albergue “Olilintonatiuh” fue rehabilitado con una inversión de siete millones 73 mil pesos para su construcción con recursos de la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Para el equipamiento de las áreas de dormitorios, cocina, comedor, biblioteca y el salón de usos múltiples, se destinaron poco más de 789 mil pesos.
En la actualidad el albergue cuenta con un total de 76 becas autorizadas, de las cuales 39 son mujeres y 37 hombres; de los cuales un niño en educación preescolar, 61 en educación primaria y 14 en educación secundaria.
21 ALBERGUES
En Durango, están operando 21 albergues escolares indígenas, en beneficio de cerca de mil 200 niños tepehuanos, huicholes y mexicaneros
En su intervención, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el albergue brindará alimentación y seguridad para los niños indígenas con el propósito de tener la posibilidad de desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida, que la que sus padres tuvieron.