De acuerdo a una encuesta realizada por la SEP, 510 mil 600 jóvenes dijeron haber sufrido algún tipo de agresión o violencia en su entorno familiar, escolar o de colonia. (Archivo)
Más de cinco mil jóvenes que estudian el bachillerato han sufrido abusos; la mayoría de las mujeres fue atacada por su novio.
En México 5 mil 106 jóvenes que estudian el bachillerato dicen haber sufrido algún abuso sexual, pero sólo 408 de ellos lo denunciaron ante las autoridades debido a que tenían miedo, sus agresores los amenazaron, se sentían avergonzados, culpables o “sucios” e incluso pensaban que los regañarían y que nadie les creería.
Al aplicar la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública encontró que de los 3 millones 700 mil jóvenes que estudian en ese nivel, 510 mil 600 dijeron haber sufrido algún tipo de agresión o violencia en su entorno familiar, escolar o de colonia. El 1% (5 mil 106) dijo haber sido violado, pero la mayoría ocultó la agresión ocasionada.
En el caso de las mujeres, la violación fue por parte de su novio (2 mil 42 casos); le sigue el abuso por un desconocido, tanto en hombres como en mujeres, (mil 72 casos), luego por un vecino (561 casos), después por un tío (382), un maestro (204 casos), el resto corresponde a la pareja, la madre, la madrastra, el padre, el padrastro y los hermanos.
La encuesta realizada por los especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública indica que la edad promedio en que los jóvenes fueron abusados es entre los 14 años y los 16 años de edad.
Los jóvenes consultados pertenecen a escuelas como el Colegio de Bachilleres, Conalep, los bachilleratos tecnológicos, agropecuarios e industriales, mejor conocidos como Cebetas, Cebetis y Degetas en todo el país. A fin de contar con un diagnóstico para desarrollar el programa de seguridad en las escuelas: Construye T, la SEP emprendió dicha consulta para conocer 12 áreas relacionadas con los jóvenes: las relaciones entre sus familiares, la relación de noviazgo, la seguridad escolar, las adicciones, el comportamiento sexual, la percepción sobre su cuerpo, el estado de ánimo y el abuso sexual.
A pesar de que seis de cada diez jóvenes dicen que entre los 18 y los 20 años es la edad “apropiada” para iniciarse en las relaciones sexuales, 70% dijo haber iniciado entre los 15 y 17 años de edad.
De los hombres uno de cada cinco dijo haber iniciado por presiones de sus compañeros o amigos, pero también lo hicieron por amor, deseo, curiosidad o miedo a perder a su pareja.
Las diferencias entre hombres y mujeres se manifiestan cuando se les pregunta con quién tuvieron su primera experiencia, la mayoría dice que con su novio. El 56% de los hombres dice que con su novia y 82% de las mujeres que con su novio; sin embargo, ante la pregunta de los que respondieron que sí sufrieron un abuso sexual, los jóvenes apuntan a sus propias parejas como las agresoras.
Entre quienes forman parte de las primeras experiencias sexuales de los jóvenes también están un amigo, un familiar (1.5%), en el caso de los hombres dicen que fue una prostituta (3%) y las mujeres dicen no haber tenido contacto con un sexoservidor.
En sus prácticas cotidianas los jóvenes dijeron que en los últimos tres meses sotuvieron relaciones sexuales con un familiar (1%), con una prostituta (3%), con un desconocido (6%), con amigos y la mayoría en una situación de estabilidad de pareja.
Poco más de 157 mil 620 mujeres de bachillerato revelaron que han estado embarazadas, pero sólo 110 mil 334 hombres refirieron haber embarazado a sus parejas.
Respecto al uso de anticonceptivos el 1% de los jóvenes dijeron que no los usaron en su primera relación porque “no teníamos dinero”; 2% “no conocíamos su existencia o su uso”; 4% “no pensé que tuviera consecuencias”; 10% “no creíamos que fuera necesario (útil)”, y porque no habían planeado tener relaciones. Pero en general uno de cada tres jóvenes no acostumbra a usar condón con sus parejas.
Encuesta
Personas que abusan sexualmente de jóvenes.
42%: Novio.
4%: Pareja/cónyuge.
2%: Madre.
4%: Padre.
5%: Padrastro.
15%: Vecino.
24%: Tío.
22%: Desconocido.