Las estufas rurales ahorradoras de leña son una opción para la gente de escasos recursos económicos. | José Antonio Rodríguez.
MARGINACIÓN
Al menos unas cinco mil 500 familias requieren esta clase de infraestructura que no usa leña, pero en este año sólo hubo recurso para 800.
Durango.- Los más pobres de los pobres. Según un estudio de la Sedesol, cerca de cinco mil 500 viviendas son candidatas a recibir una estufa rural ahorradora de leña pero para este año sólo fueron 800, lo que implicó una inversión de un millón 200 mil pesos.
Estas estufas tienen varios fines, entre los que se encuentran los ecológicos pero sobre todo evitar daños en la salud de las personas que utilizan los fogones para cocinar sus alimentos y como medio de calefacción para sus viviendas, ya que son propensas a quemaduras así como problemas respiratorios.
Tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señalan que este instrumento va destinado a ayudar a la gente de más escasos recursos, que vive en zonas alejadas y carente de servicios, por lo que se buscará que haya más dinero para este programa en el 2009.
Pobreza.- Saulo Rodríguez Máinez, coordinador estatal de Microrregiones de la Sedesol, informó que con este programa se abaten indicadores de salud y marginación.
Al referir que son aproximadamente cinco mil 500 viviendas las candidatas a obtener una estufa de esta índole, calculó que esto significa que son 25 mil personas las que serían beneficiadas. “Se justifica plenamente la utilización de este instrumento. Son gente a la que hace falta infraestructura básica como agua potable, luz, saneamiento e incluso piso firme en sus viviendas, son comunidades de alta y muy alta marginación”, dijo.
El entrevistado indicó que en el 2007 tenían registradas nueve microrregiones pero para este año se incluyeron San Bernardo y Pueblo Nuevo.
Beneficiarios. Habitantes de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Otáez y San Dimas son los que resultaron beneficiados en este año con estufas ahorradoras de leña.
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente de la Conafor en Durango, explicó en una rueda de prensa otorgada ayer que se buscarán los mecanismos para que en el 2009 haya más presupuesto para este programa, incluso, con la participación del Gobierno Estatal.
CIFRA
Una de las principales causas de defunción en el ámbito mundial es por la contaminación en sus diversas modalidades.
1,500 pesos es el valor unitario de una estufa ahorradora de leña, la cual es impulsada por la Conafor y la Sedesol.
Beneficio ambiental
Durango. Una familia tiene la necesidad aproximada de 50 metros cúbicos al año de madera para utilizarla como combustible. Con las estufas ahorradoras de leña se disminuirán en un 50 por ciento, lo cual va en beneficio de los propios ecosistemas, señaló Armando Delgado Archondo, subdelegado de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Que se dejen de quemar más de 20 metros de cúbicos por familia al año es una cantidad muy considerable, es una situación que nos permite asegurar que el recurso forestal les permita hacer una actividad económica que el mismo autoconsumo, eso nos genera un balance positivo en la economía de las personas. De un programa sencillo se tienen grandes resultados”, reflexionó el funcionario federal.