El Subsecretario de Desarrollo Rural indicó que las lluvias han dejado más beneficios que daños en el campo.
DAÑOS
El Subsecretario de Desarrollo Rural dijo que las lluvias hasta el momento han traído más beneficios que daños; a nivel nacional solamente se calculan pérdidas en Veracruz por el huracán Dolly.
Durango. Primero fue el tomate, después fue el chile y ahora la carne nacional está en riesgo de perder su estatus de exportación en el mercado norteamericano. Hay una especulación de la contaminación en este producto y por ello el secretario de Agricultura no asistió a la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS). Sin embargo el Gobernador del Estado en el discurso oficial dijo que “lo que quiere Estados Unidos es chin....”.
Visita. Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, visitó la entidad en representación del secretario Alberto Cárdenas Jiménez, en su discurso en la entrega de recursos de los diferentes programas justificó la ausencia del titular debido a que tenía reunión con autoridades estadounidenses por un problema de sanidad en la carne.
A respuesta de ello, Ismael Hernández Deras en su discurso dijo que en la experiencia que Durango había tenido con los estadounidenses es que eran exigentes para volver a tener el permiso de exportación, por lo tanto terminó el discurso diciendo que lo único que quería Estados Unidos era “ching...”.
Después del evento el Subsecretario de Desarrollo Rural dijo a los medios de comunicación que no había ningún problema con la carne, por ello directamente el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación se reunió con autoridades para aclarar el problema.
Afectaciones. Sobre los daños que se han sufrido algunas cosechas por las lluvias que se han generalizado en todo el país, acotó que en lo que se refiere a la entidad se tendrán que analizar las pérdidas que se han tenido, y determinar si hay daños.
Empero, explicó que más que pérdidas en un estado como Durango, las lluvias solamente pueden beneficiar, debido a que hay una sequía recurrente y el agua traerá muchos beneficios al campo.
En lo que se refiere a nivel nacional, dijo que el único desastre que se ha tenido fue el originado por el huracán Dolly y solamente afectó una parte de los cultivos de Veracruz, ya que de las 190 mil hectáreas daño 12 mil, el nivel del agua en los campos dejó beneficios “a mí lo que me asusta más que el agua es la sequía”.
Recursos. El funcionario federal entregó recursos de los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), Diesel Agropecuario, cabezas de ganado, maquinaria y equipo para la sanidad vegetal y animal, energía eléctrica y Proyectos Productivos, esto por el orden de los 400 millones de pesos.
Entrega edificio a SAGDR
Durango. En la visita del subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruiz García, entregó el edificio en donde se encuentra la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado.
También presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), órgano en el que participan los representantes de las organizaciones sociales y privadas del sector agrícola y pecuario, donde se analizarán temas como el avance de los programas en la entidad.
1400
millones de pesos se le invierte al campo de Durango por parte de los dos niveles de Gobierno, de los cuales se dividen en los diferentes programas de las dependencias.
160
millones de pesos es lo que invierte Durango en los recursos para el campo, esta cifra se ha doblado en los últimos dos años para la mezcla de recursos entre la Federación y el Estado.
Proyectos. Uno de los proyectos que se habló durante la ceremonia es la ciudad pecuaria para empacar carne y exportarla.
Incentivos. El municipio de Durango ocupa el segundo lugar en proyectos de Desarrollo Rural en todo el país por lo que doblarán los apoyos.
Programas. Se espera que todos los ganaderos que solicitaron su ingreso al Progan y que cumplan con los requisitos estén dentro del programa.