Bush ha ordenado a varias agencias federales que aumenten su ayuda a Georgia. (EFE)
El Gobierno de EU. anunció hoy que destinará mil millones de dólares a Georgia para apoyar los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de los daños causados en el conflicto armado con Rusia por la región separatista de Osetia del Sur.
El plan de ayuda para Georgia fue anunciado en paralelo en una rueda de prensa con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y un comunicado del presidente, George W. Bush, que se encuentra en Luisiana para evaluar los daños provocados por el huracán "Gustav".
La ayuda supone una contribución significativa de Washington a su aliado en el Cáucaso, el cual "sobrevivirá, se reconstruirá y prosperará", afirmó Rice en el Departamento de Estado.
Del importe total, 570 millones de dólares serán transferidos a Georgia a finales del año y el resto será gestionado por la nueva Administración que se mudará a partir de enero a la Casa Blanca.
"Confiamos en que Estados Unidos mantendrá su compromiso, que tiene un fuerte apoyo bipartidista, para una segunda fase" de las ayudas, que suman 430 millones de dólares adicionales, dijo Rice.
La ayuda será destinada a las necesidades humanitarias de Georgia y a impulsar la recuperación económica del país, explicó Bush.
El importe supone un alivio para los presupuestos del Gobierno georgiano, que lo empleará para rehabilitar las infraestructuras dañadas, financiar el sector privado y para asistencia humanitaria, incluida la reubicación de las familias desplazadas.
El plan no incluye ayuda militar, subrayó Rice, quien agregó que no es el momento para abordar este asunto, un tema muy sensible además para Rusia.
Por su parte, Bush ha ordenado a varias agencias federales que aumenten su ayuda a Georgia.
En este contexto, la Representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, impulsará el comercio y la inversión en Georgia, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, ayudará a empresas estadounidenses interesadas en la inversión y el comercio con Georgia, y la secretaria de Transporte, Mary Peters, proporcionará seguros de riesgo para el comercio marítimo.
Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, se encargarán de asegurar que la ayuda llegue de manera rápida a los lugares dónde más se necesita, señaló el presidente.
El anuncio de la ayuda se produce después de que una delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado para Economía, Energía y Asuntos Agrícolas, Reuben Jeffrey, viajara a finales de agosto a Tiflis para evaluar las necesidades de reconstrucción en Georgia.
El importe de 1.000 millones de dólares se suma a la ayuda que EE.UU. ya ha destinado a Georgia durante el conflicto con Rusia.
Hasta la fecha, Washington ha aportado casi 30 millones de dólares en ayuda humanitaria por tierra, mar y aire, y además participará en la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) para recaudar fondos para la reconstrucción de Georgia.
El anuncio de la ayuda a Georgia coincide con la llegada del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a Azerbaiyán, dónde inicia una gira que le llevará también a Ucrania, Italia y Georgia.
Cheney llegará mañana a Tiflis, dónde se reunirá con el presidente Mijaíl Saakashvili, al que informará de los detalles de la ayuda estadounidense y reiterará su respaldo a la integridad territorial, soberanía y esfuerzos de reconstrucción de Georgia.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció hoy un principio de acuerdo con el Gobierno georgiano sobre un préstamo de 750 millones de dólares.
Este importe, que se concederá a 18 meses, será destinado a fomentar las políticas económicas de Georgia y mitigar así las consecuencias económicas y financieras del conflicto.
El crédito aún tiene que ser aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI, algo que hará previsiblemente a mediados de septiembre.