Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU lanza bombas en Irak

El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería que produjo 12 detenciones y el descubrimiento de dos viviendas utilizadas para torturar a víctimas secuestradas. (AP)

El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería que produjo 12 detenciones y el descubrimiento de dos viviendas utilizadas para torturar a víctimas secuestradas. (AP)

AP

Aviones estadounidenses lanzaron hoy unos 18 mil kilogramos de explosivos en 10 minutos contra lo que según los militares era un complejo de refugios de al-Qaeda justo al sur de la capital iraquí.

Los ataques fueron parte de la Operación Phantom Phoenix, una operación emprendida el martes en todo Irak contra al qaeda.

Un comunicado militar informó que dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 lanzaron las bombas sobre 40 blancos en Arab Jabour, en 10 oleadas. Se cree que los combatientes de al qaeda controlan Arab Jabour, un distrito suní donde ocurren hechos de violencia casi diariamente.

"Treinta y ocho bombas fueron lanzadas en los primeros 10 minutos, con un peso total de 40 mil libras", señaló la mayor Alayne Conway, vocera del Centro Multinacional de División.

Conway dijo que el bombardeo "fue uno de los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra" en marzo del 2003.

El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería que produjo 12 detenciones y el descubrimiento de dos viviendas utilizadas para torturar a víctimas secuestradas, según un oficial del ejército iraquí. Agregó que los insurgentes opusieron una enconada resistencia.

Al anochecer, los soldados estadounidenses habían llegado hasta Zambaraniya, una aldea agrícola situada a 15 kilómetros (nueve millas) de la capital y en los confines de la zona bombardeada.

Un oficial del ejército iraquí, cuya unidad se encuentra en el área de Arab Jabour, dijo que los bombardeos comenzaron a las 8 am y que incendiaron varios naranjales y destruyeron dos casas utilizadas por los guerrilleros. Agregó que los soldados confiscaron documentos y diversas armas, entre ellas fusiles automáticos AK-47.

El oficial de infantería habló a condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios informativos. Sin embargo, el jeque Mahmud Kamil Shebib, un dirigente local suní que se alzó contra los guerrilleros de al qaeda en Irak, dio de forma independiente una versión similar.

Los guerrilleros de al-Qaeda se replegaron hacia el norte tras abandonar Diyala, presumiblemente a Saladín, dijo el miércoles en Bagdad a los periodistas el comandante estadounidense en el norte de Irak, el mayor general Mark P. Hertling.

"La seguridad operacional en Irak es un problema", indicó, y destacó que el ejército iraquí utiliza radios teléfonos celulares no cifrados. "Estoy seguro de que existe una interceptación constante de las comunicaciones".

Hertling dijo que sus soldados han matado de 20 a 30 insurgentes en los dos primeros días de la ofensiva. No fue precisado el número de muertos en el bombardeo del jueves.

El ataque se realizó un día después de que los militares estadounidenses informaron que nueve soldados estadounidenses perecieron al norte de la capital, en los primeros dos días de una nueva ofensiva.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería que produjo 12 detenciones y el descubrimiento de dos viviendas utilizadas para torturar a víctimas secuestradas. (AP)

Clasificados

ID: 323594

elsiglo.mx