Condoleezza Rice se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy para forzar a Rusia a retirar su ejército de Georgia. (AP)
Altos cargos estadounidenses dijeron hoy que ignorarán las "fanfarronadas" de Rusia sobre el futuro de regiones separatistas tras una intensa semana de guerra entre Moscú y la ex república soviética de Georgia.
Al mismo tiempo, la secretaria de estado Condoleezza Rice viajó al pequeño enclave europeo con un acuerdo de alto al fuego listo para ser firmado por Georgia a pesar de que Rusia no da señales de abandonar el territorio georgiano.
Estados Unidos "defiende con firmeza, tal como acaba de decir el presidente de Francia, la integridad territorial de Georgia", señaló Rice tras reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Francia lidera los esfuerzos occidentales para forzar a Rusia a retirar su ejército de Georgia.
Rusia y Georgia están de acuerdo en llegar a una tregua, pero los tanques y soldados rusos permanecen en el país. Rice se dirige con el documento a Tiflis, la capital de Georgia, y no tiene planes de visitar Moscú.
El ministro de relaciones exteriores ruso declaró hoy que el mundo "se puede olvidar" de la integridad territorial de Georgia, insinuando que Rusia podría absorber las regiones donde apoyó a movimientos separatistas y vengarse de Georgia por haber escogido a una presidente aliado de Estados Unidos.
"Consideraría eso como una fanfarronada por parte del ministro de relaciones exteriores ruso", dijo Dana Perino, la vocera de gobierno estadounidense. "Lo ignoraremos".
El presidente ruso se reunió en el Kremlin con los líderes de provincias separatistas, lo que podría ser otra señal de las intenciones rusas de absorberlas.
Por otro lado, Robert Wood, el vocero del departamento de estado, expresó preocupación sobre noticias de que Rusia está saboteando la infraestructura militar georgiana.
"Estamos muy preocupados debido a estos informes, es una situación seria", dijo Wood.
Un funcionario estadounidense dijo hoy que Rusia está saboteando los campos de aviación y la infraestructura militar de Georgia.