Durango

EU se tambalea y llegan vibraciones

Los trabajadores requieren de aumento salarial, pero las empresas no pueden pagar mucho; debe haber un equilibrio.

Los trabajadores requieren de aumento salarial, pero las empresas no pueden pagar mucho; debe haber un equilibrio.

Crisis

La creación de empleos quedará en segundo término en 2009, toda vez que la prioridad será conservar los que ya existen.

Durango. Es difícil para los empresarios pensar en la creación de empleos y aumentos salariales cuando en el poderoso país del norte se tambalean importantes compañías automotrices, bancos y diarios influyentes. “Primero hay que blindar el patrimonio y las fuentes de trabajo ya existentes”.

Así lo manifestó Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien refirió que la situación puede tornarse muy complicada pues la economía mexicana está demasiado ligada a la de Estados Unidos.

“Si ellos tienen problemas financieros, por lógica a México le va a pegar de alguna forma, sabemos que al empezar a presentarse la problemática económica en la industria automotriz y en los importantes periódicos con un despido importante de personal, la situación se complica en reacciones para quienes vivimos aquí, pero también para los miles de mexicanos que viven y trabajan en el vecino país”.

Manifestó que los paisanos hacen todo lo posible por seguir viviendo en Estados Unidos, pues son gente de trabajo que sabe desarrollar varios oficios y muchos ya tienen hecha su vida, con hijos en la escuela y casa por lo que regresar sería la última opción.

Quienes es casi un hecho que regresan son los indocumentados, que no son pocos, situación que sí metería en aprietos al país, “pues sabemos que toda esa gente está necesitada de empleo”.

En cuanto al tema de incremento al salario que tanto ha sido tratado, sobre todo por parte de la clase trabajadora y líderes sindicales, dijo que existen buenos canales de comunicación y conciencia de la situación económica que vive cada una de las empresas.

“Si alguien sabe de la situación financiera por la que pasan las compañías, son los mismos empleados, aquí lo que se tiene que buscar es el equilibrio que ponga en riesgo a la misma empresa, pero también analizar la forma de atender las necesidades del gremio laboral”, dijo Diez Rubio.

Si no hay un equilibrio y ocurren aumentos desproporcionados, se puede desembocar en el posible desempleo y hasta el cierre de empresas.

Daniel Estrada

A la expectativa

Durango. “El tiempo de crisis es tiempo de oportunidades”, comentó Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que para 2009 no se descarta la posibilidad de emprender proyectos en beneficio de los miembros del Consejo y Durango.

Sin embargo, ahora todos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir debido a la complicada situación que se atraviesa, pero conforme pase el tiempo sin duda se podrán consolidar algunos proyectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores requieren de aumento salarial, pero las empresas no pueden pagar mucho; debe haber un equilibrio.

Clasificados

ID: 399924

elsiglo.mx