El flujo de indocumentados centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos se ha desplomado en los últimos años.
El Siglo de Durango
Migración
Cada año ha caído la estadística de flujo migratorio de indocumentados centroamericanos hacia los Estados Unidos. La causa porque no hay suficiente empleo y dura política migratoria del vecino país.
Durango. El desempleo, la recesión económica de los Estados Unidos y las recientes aplicaciones de las duras políticas migratorias de este país están repercutiendo en la disminución de migración. Así lo reveló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Hernández Guerrero, quien explicó que solamente en Durango el número de indocumentados asegurados que se han detenido en este 2008 a la fecha es de 255 personas; en el 2007 hacia estos mismos días se tenían aseguramientos por el orden de los 580.
Responde a un comportamiento cíclico
Los países de donde se asegura gente son principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. “Hace un mes se realizó la Reunión Nacional de Delegados con el Centro de Estudios Migratorios, en donde se dio a conocer el comportamiento cíclico de la migración”, comentó el funcionario y agregó que fue en el 2005 cuando se dio el punto más alto, que fue de 220 mil indocumentados asegurados.
Para el 2006 la cifra disminuyó a 170 mil, en el 2007 a 140 mil y en el 2008 se llevan 80 mil. El pronóstico es que no se rebase la cifra del año pasado. La crisis en el factor migratorio se debe, en gran medida, a la falta de trabajo por la recesión económica de los Estados Unidos, misma que se ha recrudecido en los dos últimos años. Otro factor es que el INM trabaja arduamente en operativos para la detección de indocumentados sobre todo en la parte sur del país.
56
Es el porcentaje en la disminución de migrantes asegurados en el estado de Durango. Se prevé que este número siga en decremento.
Es la estadística, información y datos que puedan conocerse sobre la migración de mexicanos a los Estados Unidos, a través del Instituto.
36
Por ciento es la cifra de indocumentados asegurados en el país que disminuyó en tan sólo dos años. En el 2005 hubo 220 mil y seguirá bajando
Microformatos datos:
Votaciones.- 122 mil hombres y mujeres que se naturalizaron estadounidenses en el 2007 podrán acudir a votar en elecciones federales el próximo 4 de noviembre
Ciudadanos.- Ahora los mexicano-estadounidenses podrán formar parte de entre los nueve y 12 millones de electores latinos que conforman la Unión Americana.
Marca.- La ciudadanización de mexicanos rompió récord en las Oficinas de Estadísticas de Migración en el 2007. Nunca se habían legalizado tantas personas