Evacuan a 30 familias por formación de abra
Se registra el incidente en el patio de una vivienda de la colonia César G. Meraz de Lerdo.
Autoridades municipales de Ciudad Lerdo ordenaron ayer por la tarde la inmediata evacuación de cerca de 30 familias cuyas viviendas se localizan en un radio de cien metros entre las calles Nevado de Toluca y Pirineos de la colonia César G. Meraz.
La decisión según informó el titular de Protección Civil Alberto Navarrete, se debió a que a las 12:15 horas, se reportó al 066 la formación de un abra en el patio de la finca ubicada en calle Nevado de Toluca número 113, propiedad de una señora de apellido Marmolejo.
De acuerdo con el reporte, los moradores de la finca escucharon un fuerte estruendo que provenía del patio, al asomarse para ver lo que pasaba se percataron que el piso de concreto se encontraba fracturado y presentaba un boquete de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.
Algunos vecinos declararon que hace 17 años, en la misma finca se registró un abra, sin embargo, sus antiguos moradores nunca la reportaron y con sus propios medios la taparon para luego venderla a sus actuales propietarios.
Ante el peligro que esto representa, las autoridades municipales determinaron evacuar todas las fincas ubicadas en un radio de cien metros en tanto se realizan los estudios geológicos correspondientes y así evitar que sus vidas corran peligro.
Según el titular de Protección Civil, la medida no fue bien vista por algunos de los propietarios quienes hasta ayer por la noche se negaban a abandonarlas argumentado que no tenían a dónde ir, por lo que se les hizo ver que se habilitaría el Gimnasio Municipal ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán para albergarlos durante el tiempo que sea necesario.
Al medio día de hoy domingo se tiene programada una reunión informativa en la colonia César G. Meraz, a la que asistirán el alcalde Carlos Aguilera Andrade, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, donde se determinarán las medidas a seguir y posiblemente realizar la solicitud para los estudios geológicos correspondientes.