Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Evacuan a 80 personas de ejidos de San Pedro

AVENIDA | EN RIESGO, PRESA DE GUADALUPE, SAN NICOLÁS Y SAN MIGUEL

Un niño observa cómo los corrales de la comunidad de Presa de Guadalupe quedaron inundados el sábado por la corriente del Nazas.

Un niño observa cómo los corrales de la comunidad de Presa de Guadalupe quedaron inundados el sábado por la corriente del Nazas.

CECILIA AGUILAR

Trasladan a los desalojados al refugio temporal habilitado en el Gimnasio Municipal.

Dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayer por la tarde realizó el ajuste en las compuertas de la presa Francisco Zarco para incrementar la extracción de agua a 450 metros cuadrados por segundo (m3s), el riesgo continúa en los ejidos Presa de Guadalupe, San Nicolás y San Miguel. De estas dos últimas comunidades por seguridad, ya fueron evacuados 60 adultos y 20 infantes.

El titular de Protección Civil en este Municipio, Jesús Fernando Fernández Mier, ayer confirmó que como medida preventiva llevaron a dichas personas al refugio temporal habilitado en el Gimnasio Municipal de esta ciudad, donde están recibiendo todo el apoyo necesario por parte del Gobierno Municipal.

En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó que durante la madrugada del sábado, el cauce del río Nazas creció e inundó 5 viviendas y el salón de juntas ejidales que estaban construidos en la parte baja del ejido Presa de Guadalupe, donde incluso, ya los habitantes habían dejado sus casas desde hace varios días.

“Hay que acentuar que nada más la parte baja del poblado se afectó, pues el resto de la comunidad sigue protegida, pero ayer bajó el nivel del agua al reventarse un bordo en el ejido Jaboncillo de Francisco I. Madero que nos ayudó un poco a controlar la situación en estos poblados”, comentó.

Como la Conagua anunció por un ajuste en las compuertas de la presa Francisco Zarco para incrementar la extracción de agua a 450 m3s, el nivel del agua seguirá aumentando y por eso, existe la probabilidad de que los vados que están en la carretera rumbo a San Nicolás, se inunden y hará imposible el paso de los vehículos.

“Por eso, el sábado por la noche realizamos un operativo preventivo de evacuación de la gente de Nicolás y San Miguel, donde 40 adultos y 20 infantes son del primer poblado y 20 del segundo,”, indicó el funcionario municipal quien estimó que el agua estaría llegando con fuerza en la tarde de ayer.

En la Presa de Guadalupe nada más se inundaron los corrales, la cancha, el salón de juntas ejidales y 5 viviendas que fueron edificadas en la parte baja. Afortunadamente, las familias que vivían en esas casas, se salieron a tiempo por prevención.

Incomunicados

El titular de Protección Civil, Jesús Fernando Fernández Mier, dijo que como el nivel del agua seguirá aumentando, estimó que desde ayer, el ejido San Nicolás quedaría incomunicado.

“Todavía el sábado por la tarde, la gente de este poblado así como de San Miguel, no quería dejar sus casas, pero afortunadamente en la noche decidieron acudir al refugio temporal por seguridad”.

Por el ajuste en las compuertas de la presa Francisco Zarco para incrementar la extracción de agua a 450 m3s, el nivel del agua seguirá creciendo, y por eso continuarán las acciones para reforzar los bordos de protección en los ejidos San Miguel, Frontera y Presa de Guadalupe.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un niño observa cómo los corrales de la comunidad de Presa de Guadalupe quedaron inundados el sábado por la corriente del Nazas.

Clasificados

ID: 380492

elsiglo.mx