Una niña observa cómo el agua del Nazas llega hasta su vivienda en la colonia Vista Hermosa.
Cuatro familias fueron evacuadas de la colonia Vista Hermosa por personal de Protección Civil y Desarrollo Humano, a fin de evitar algún incidente por ubicarse sobre las márgenes del río Nazas. Y es que el río rebasó el bordo de contención y derrumbó un tramo de ocho metros de un dique de tierra que fue reforzado con costales apilados en un espacio de casi metro y medio.
A las 15:30 horas de ayer personal de ambas dependencias inició la evacuación de las familias a las que apoyaron a transportar algunas de sus pertenencias a lugares más seguros. La mayoría de las personas decidió irse con sus familias, sin embrago, ante cualquier necesidad ya se tienen habilitados dos albergues en los gimnasios Torreón y Alamedas, los cuales aún no han sido utilizados.
Según los reportes de Nelson Lozada, director de Protección Civil, por lo menos una decena de humildes viviendas de la parte baja de la colonia Vista Hermosa se vieron seriamente afectadas.
Hundida en un enorme charco quedó la vivienda de María Elena Estrada, “todo porque no echaron bien el bordo que protegería nuestros jacales”, dijo. Aunque fue fincada con adobes, el agua logró filtrarse por sus paredes y por el suelo, “por todos lados se está metiendo, pisamos y sale más y más agua negra”, comentó la mujer desde el interior de su hogar, del cual logró sacar sus documentos más importantes.
El caso de Jaime Rodríguez es similar. Aunque pasó la noche en casa de su cuñado Martín Nájera, acudió a la colonia desde muy temprano para colocar un bordo que impidiera el paso del río a su hogar, ubicado a un costado del de María Elena. Con bultos de arena Jaime pretendía evitar un daño mayor.
El panorama que se vive en este sector irregular es desalentador. Las calles se han vuelto intransitables por los charcos. Algunos jacales que hasta hace algunos días lucieron firmes y seguros, ahora son sólo montones de cartón y madera vieja. Sin embargo, los vecinos se resisten a abandonarlos totalmente, “es que no tenemos para más”, dijo Jaime.
Según Protección Civil, se estableció también un cerco de vigilancia en las colonias Maclovio Herrera, Nueva Rosita y Plan de Ayala, ya que se empezaron a registrar hundimientos y abras leves. (Con información de L. Morales y Y. Ríos)
Cuidado
La Dirección de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:
- Para quienes se acercan a observar el espectáculo del cauce del río, se recomienda no meterse a nadar o aventarse de los puentes, ya que la corriente lleva troncos, piedras, tubos, además de que en el lecho hay infraestructura de la unidad deportiva, con lo que se pueden golpear y sufrir un percance.
- No acercarse a los márgenes, ya que la tierra está debilitada por la humedad y se pueden desgajar las orillas, por lo que se sugiere tomar una distancia prudente.
- A las familias que viven cerca de las márgenes del río se les recuerda que puede haber un aumento en la infestación de insectos, como arañas y alacranes, así como culebras y víboras, debido a que buscan terreno seco, luego de vivir en el lecho del Nazas, por lo que hay que estar atentos.
FUENTE: Protección Civil