Dinamarca y Holanda desalojaron hoy al personal de sus embajadas en Afganistán debido a amenazas tras la reaparición en la prensa danesa de una caricatura sobre el profeta Mahoma y la película de un diputado holandés que critica el Corán.
Dinamarca trasladó al personal de su sede diplomática a ubicaciones secretas seguras después que los servicios de inteligencia detectaron una 'grave amenaza' terrorista contra intereses del país nórdico en el norte de Africa, Medio Oriente, Pakistán y Afganistán.
La cancillería danesa explicó que su embajada continuará trabajando en un lugar más seguro de Afganistán, cuya dirección se mantendrá en secreto y su personal sólo podrá ser contactado por teléfono y correo electrónico.
'La amenaza es tan específica que tuvimos que adoptar esta decisión', dijo el vocero del Ministerio danés de Relaciones Exteriores, Eric Laursen, citado por el diario 'Politiken' en su página web.
Sostuvo que el nivel de amenaza se ha incrementado desde que periódicos daneses volvieron a publicar a principios de este año una caricatura del profeta Mahoma, como forma de protesta por un plan para asesinar al caricaturista.
La prensa danesa decidió publicar de nuevo una caricatura, que representa a Mahoma con una bomba en su turbante, una de las 12 que originalmente salieron en 2006, originado disturbios en el mundo musulmán.
Holanda adoptó precauciones similares y anunció este miércoles que cerró las oficinas de su embajada en Afganistán en respuesta a amenazas tras la difusión de la película del parlamentario holandés Geert Wilders, en la cual critica el Corán.
La semana pasada, la embajada holandesa en Pakistán también trasladó su personal a un hotel de lujo de Islamabad por motivos de seguridad, mientras Dinamarca evacuó hace días su sede diplomática en Argelia.