Varios Comercios e industrias de Gómez Palacio cerraron ayer sus puertas temprano y evacuaron sus edificios y plantas ante el temor de que fueran a ocurrir hechos violentos en la ciudad, como ocurrió el jueves cuando se registraron varias balaceras.
Sin embargo, no se confirmó ningún enfrentamiento o hecho violento.
Desde las 4 p.m. de ayer, cientos de personas comenzaron a salir de las empresas, algunas de ellas importantes instalaciones industriales como Comisión Federal de Electricidad, Tyson y varias maquiladoras, dijeron algunos empleados. Otras empresas continuaron trabajando de manera normal.
También salieron temprano empleados de comercios de los centros de Gómez Palacio y Lerdo, ante el temor de que se fueran a cerrar vialidades y accesos a Torreón.
Una persona que trabaja en una empresa de la zona industrial de Gómez Palacio, que pidió no ser identificada, relató que “nos dijeron que nos fuéramos porque iba a entrar el Ejército”.
Hasta ayer no se habían reportado hechos violentos en la zona, aunque hubo rondines de fuerzas policiacas y una tanqueta del Ejército. Aunque estos rondines no estaban vinculados a hechos violentos, la presencia avivó el temor de los trabajadores.
La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio reportó que no ocurrieron enfrentamientos la tarde de ayer y negaron que autoridades hayan participado en las evacuaciones, que fueron iniciativa de las propias empresas. Una fuente de Protección Civil confirmó que la dependencia tampoco participó en las evacuaciones.
Un comerciante de Ciudad Lerdo dijo que “estamos cansados de tanta violencia en Lerdo, tenemos miedo”. El comerciante que pidió no ser identificado dijo que en las últimas semanas ha cerrado su negocio más temprano.
En Torreón, la Policía Municipal intensificó los patrullajes, pero no se cerraron los puentes y vados que conectan con Gómez Palacio, como sucedió en días pasados.