Evade GP aplicar multas a tratadora
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) ha pasado por alto al menos 13 cláusulas del contrato de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente al no aplicar sanciones contra las empresas constructoras y tomar el control de la planta cuando presenta deficiencias y aún no funciona.
Un consorcio formado por las empresas Dursa, Insamex y Alfa Construcciones participaron en la construcción de la planta, que costó 101 millones de pesos, pero el Sideapa optó por tomar el control de la planta ante el incumplimiento de las empresas pues la terminación tiene casi dos años de retraso.
Sin embargo, no hubo una rescisión del contrato, como lo prevé la cláusula 23 que establece que el retraso es motivo de rescisión. Funcionarios de Sideapa no respondieron a peticiones de comentario.
Según el contrato, en poder de El Siglo de Torreón, el Sideapa debe verificar el apego por parte del consorcio al proyecto, plazos de trabajo y operación de la planta (cláusula 8).
En la cláusula 21 se establecen penas equivalentes al 5 por ciento del importe de los trabajos no ejecutados por cada mes que pase, algo que no se ha aplicado.
Otra cláusula establece que, de excederse en el costo de su operación, se aplicará una pena al consorcio, equivalente al costo anual de operación real menos el costo anual de operación presupuestado. Pero en lugar de aplicar la pena el Sideapa ha solventado los costos de operación.
El contrato, señala que la planta debe tratar al menos 120 litros de agua por segundo, condición puesta cuando se adjudicó la obra, o se le aplicaría una pena calculada según los porcentajes del tratamiento. Pero la planta nunca ha alcanzado esa capacidad y nunca se le ha sancionado.
La multa que se llevó el consorcio por entregar la planta con deficiencias y sin terminar es de 2 millones de pesos.
La cláusula 36 establece que “la garantía de cumplimiento de contrato, fianza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del contratista equivale al 10 por ciento del monto total del contrato y que estará vigente hasta la Entrega-Recepción de los trabajos”. En este caso la multa sería de alrededor de 10 millones de pesos.
El contrato se realizó en 2005 y la planta debió entregarse en abril de 2006, pero no fue hasta mayo de 2007 cuando fue inaugurada.