El DVR se construyó cuando Jorge Viesca era secretario de Obras Públicas del Estado. En estos días se decidirá qué empresa llevará a cabo la demolición. (Archivo)
El ex secretario de Obras Públicas de Coahuila, Jorge Viesca Martínez, aseguró que “no ahora”, pero sí “en su momento”, hablará sobre la decisión de la actual Administración Estatal para demoler el Distribuidor Vial Revolución (DVR) de Torreón.
La obra se construyó durante la gestión de Viesca, pero los resultados de una serie de estudios llevaron al gobernador Humberto Moreira Valdés a tomar la decisión de derribarla, pues presuntamente la estructura se encuentra al borde del colapso.
Ayer por la mañana, Viesca Martínez se entrevistó con un joven en el restaurante San Pedro que se localiza al oriente de Saltillo y más tarde recibió, en un salón privado del mismo establecimiento, a un grupo de personas con acento extranjero.
En este marco fue abordado por reporteros para interrogarlo sobre la decisión del Gobierno Estatal para derribar una obra de la que siempre aseguró el ex funcionario que no estaba defectuosa. “Les pido que me den oportunidad, estoy dedicado a mi vida privada. No voy a hablar con ustedes de nada”, atajó de inmediato, al mismo tiempo que amagó con dirigirse a la salida del restaurante.
“No voy a decir nada, no voy a hablar, ahora no, en su momento hablaré”, dijo ante la insistencia de los informadores. “No voy a decir nada, no he estado en Coahuila ni en el país”, argumentó quizá en un intento por justificar que no está enterado de que la demolición de la obra está por iniciar.
PRESENTAN PROPUESTAS SÓLO DOS EMPRESAS
De cinco empresas interesadas en participar en el proceso de demolición del DVR sólo dos presentaron sus propuestas técnicas y económicas. Será hasta el viernes 18 de enero cuando se dé a conocer el nombre de la constructora ganadora de la licitación pública para derribar el complejo vial.
El fallo se decidirá entre las firmas Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, S.A. de C.V. de Monterrey, y ADRA Tecnología en Servicios, S.A. de C.V. de León, Guanajuato, según Lauro Villarreal Navarro, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL).
El funcionario dijo que se fijaron muy claros los requisitos de experiencia en demoliciones, así como en uso de explosivos, solvencia financiera y técnica, entre otros, que se establecieron dentro de las bases de la licitación pública nacional que se hizo.
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, informó que se contrató a calculistas y estructuristas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que asesoren y supervisen este proceso, desde las bases de la licitación.
La UANL analizará la factibilidad de las propuestas de demolición, así como: experiencia, seguridad, tiempo, costo y el otorgamiento de una fianza-seguro de 10 millones de pesos por responsabilidad civil. “Esta institución cuenta con equipo humano altamente calificado en la materia, así como herramientas de software, capaces de simular los efectos y deformaciones a los cuales se ven sometidos los elementos estructurales del DVR durante su demolición”, dijo Berlanga Gotés.
La contratación de esta asesoría, también fue para que realicen labor de campo en las empresas, industrias y viviendas del entorno, a efecto de medir con el uso de sismógrafos, los factores de seguridad e impacto que pudieran tener en vibraciones. “Los especialistas contratados ya realizaron reuniones con comerciantes y empresarios de los alrededores del DVR”, según Berlanga Gotés.