Un hombre rema en un bote por una calle inundada después de las fuertes tormentas que se registraron en el condado de Fengkai, en la ciudad de Zhaoqing al sur de la provincia china de Guangdong. (EFE)
El primer ministro de China, Wen Jiabao, se reunió hoy con su gabinete para evaluar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del 12 de mayo pasado, que ha cobrado más de 69 mil vidas humanas.
La reunión del Consejo de Estado (gabinete) se llevó a cabo en momentos en que dos nuevos sismos de 5.0 y 5.4 grados en la escala de Richter sacudieron la noroccidental provincia de Qinghai, sin que se reporten por ahora víctimas o graves daños materiales.
La Red Nacional de Sismología de China informó que el primer temblor se registró a las 13:23 horas locales (05:23 GMT) en el distrito de Zhiduo en la Reserva Natural de Hol Xil, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.
La zona afectada cuenta con una baja densidad poblacional, debido a que está ubicada a unos cinco mil metros sobre el nivel de mar, por lo que se descarta que haya provocado daños materiales de consideración.
Casi tres horas después, a las 16:12 horas locales (10:12 GMT), se registró en segundo sismo cuyo epicentro se localizó a los 33.3 grados de latitud norte y 92.1 grados de longitud este, en la Sierra de Tanggula, afectada también la semana pasada por varios temblores.
Desde el terremoto de 8.0 grados del mes pasado, la agencia sismología nacional ha intensificado la supervisión de la actividad sismológica en el sur occidente del país, la zona más afectada, y las áreas vecinas.
Desde el 12 de mayo se ha detectado en el este de China un total de 12 mil 812 réplicas, con una magnitud de hasta 6.4 grados Richter, de las cuales 201 tan sólo en las últimas 24 horas, cinco de ellas de más de 4.0 grados.
Durante la reunión de este miércoles del gobierno, el primer ministro pidió impulsar la reconstrucción de las regiones siniestradas, principalmente la suroccidental provincia de Sichuan, que prácticamente desapareció.
El Consejo de Gobierno aprobó la aplicación de una serie de medidas y políticas preferenciales para apoyar la restauración de las zonas afectadas por el fuerte sismo, entre ellas el establecimiento de un fondo especial.
Para evitar cualquier uso indebido de los fondos, el Ministerio de Supervisión abrió una línea telefónica directa para que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad relacionada con la mala administración de dinero y materiales para la reconstrucción.
La línea funcionará las 24 horas del día e investigará de manera individual todas las denuncias y descartar cualquier acto de corrupción que pudiera dañar más a los millones sobrevivientes que perdieron sus hogares.
El gobierno también acordó en su encuentro de esta tarde reducir los impuestos individuales y empresariales en las regiones afectadas e impulsar la creación de nuevos empleos para los cientos de miles que se quedaron desempleados tras el terremoto.
La Oficina de Información del Consejo de Estado informó en su reporte de este miércoles que el número de personas fallecidas por el devastador terremoto que el 12 de ascendió a 69 mil 176, mientras que 17 mil 415 continúan desaparecidas.
El terremoto también dejó 374 mil ocho heridos, mientras que otras 17.415 permanecen desaparecidas después del sismo, de los cuales 13 mil 391 permanecen internados, y pérdidas materiales entre los 58 y 73 mil millones de dólares.