El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama (der.), se reunió ayer con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, en Bagdad. (AP)
El aspirante presidencial demócrata Barack Obama, llegó ayer a Irak para ver de cerca la guerra por primera vez en más de dos años y abordar con el mando estadounidense la conveniencia y los riesgos de sus planes, en caso de llegar a la Casa Blanca, de retirar a la mayoría de las fuerzas de Estados Unidos antes de 16 meses.
Obama llegó procedente de Afganistán, donde dijo que las condiciones eran “precarias y urgentes”. El también senador por Illinois plantea el envío adicional de al menos 7 mil soldados al país del Sureste asiático en cuanto salgan de la misión en Irak, y ha instado al presidente George W. Bush a dejar disponibles esas fuerzas cuanto antes.
El viaje tiene lugar en medio de las críticas de los republicanos a su experiencia en política exterior y a los desafíos planteados por el virtual candidato republicano John McCain, quien considera que Obama se equivoca al proponer un retiro de Irak en 16 meses sin haber visitado el país desde enero de 2006. McCain ha visitado Irak ocho veces desde que la guerra comenzó en 2003.
Sin especificarse la agenda de Obama en Irak por motivos de seguridad, Obama llegó la madrugada de ayer en medio de una polvareda levantada por los vientos abrasadores del verano en Bagdad.
Aterrizó en el aeropuerto cercano al extenso Campo Victoria, donde el mando estadounidense tiene sus instalaciones centrales en los palacios y jardines que ocupó el recinto presidencial del otrora mandatario Saddam Hussein.
Obama y los dos senadores estadounidenses que lo acompañan no hicieron declaraciones públicas y acudieron de inmediato a las conversaciones programadas, incluso con el comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus.
El aspirante demócrata fue visto cuando se dirigió a un encuentro con el primer ministro Nuri al-Maliki en la Zona Verde, el fortín en Bagdad que alberga a las oficinas del Gobierno iraquí.
En una entrevista con la cadena de televisión ABC, McCain expresó la esperanza de que Obama tenga ahora “la oportunidad de ver el éxito del incremento” de las fuerzas estadounidenses.