Guadalupe Acosta Naranjo, presidente del PRD, afirmó que debido a las declaraciones del líder del Partido Convergencia y la intromisión que representan a la vida interna del Sol Azteca, el sábado propondrá al pleno del Consejo Nacional salirse del Frente Amplio Progresista (FAP).
En una carta enviada a Luis Maldonado, dirigente del partido naranja, Acosta Naranjo le reclamó la afirmación que hizo en una conferencia de prensa de que el PRD se desfondará en la próxima elección federal.
El martes, Maldonado vislumbró que el PRD presentará una caída electoral el próximo año, y dijo que la insistencia de su actual y próxima dirigencia nacional en sumarse a un frente electoral conjunto, demuestra que los partidos pequeños sí eran claves para mantener posiciones.
“Con suma preocupación he leído las declaraciones que, a nombre de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia se hicieron en una conferencia de prensa realizada el día de ayer. En dicha declaración se establece que el objetivo de la alianza electoral de esos partidos es ‘desfondar al PRD’.
“Ante esa actitud de intromisión en nuestra vida interna, me veré precisado a proponer al próximo Consejo Nacional del PRD que considere la propuesta de que el PRD dé por terminada su participación en el FAP, y por canceladas las posibilidades de entablar coalición electoral con esos dos partidos”.
Arman PRD y PSD plan electoral
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD) acordaron una agenda conjunta, la cual será su plataforma electoral. Acordaron impulsar, entre otros temas, la despenalización del aborto, el derecho del bien morir y analizar la regulación del mercado de las drogas.
Esta agenda o plataforma política con la que concurrirán en alianza “parcial” los próximos comicios del 2009 fue firmada por los dirigentes de los institutos políticos, Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Carlos Díaz Cuervo.
Destacan en los acuerdos “impulsar a nivel nacional el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, a través de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación”.