La entrenadora nacional de gimnasia, Tere López, evaluó ayer el trabajo realizado en el Gimnástico Laguna, con resultados muy positivos. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Las alumnas del Gimnástico Laguna tuvieron su respectiva evaluación por parte de la entrenadora de la Selección Nacional, Tere López, quien se mostró satisfecha por los avances de sus pupilas locales.
Este gimnasio forma parte del Regio Club Gimnástico, el cual se ha convertido en el proyecto más exitoso en los últimos diez años tanto en México como en el extranjero. Actualmente están de manteles largos, con la obtención de las cinco medallas en la Copa Mundial, celebrada recientemente en el Pabellón Municipal de Vilanova en Barcelona, España.
Los metales conseguidos en tierras ibéricas se suman a las siete conseguidas por Elsa García en 2007 también en Europa, lo cual significa un hecho histórico, que jamás en la historia de México en este deporte se había conseguido.
“Este es un reflejo del trabajo y que el proyecto da resultado, donde en el Gimnástico Laguna implementamos el mismo método de entrenamiento en equipo, aunque hay mucha supervisión para analizar y ver los cambios que debemos hacer”, dijo López.
Agregó que la visita a esta región sirve para detallar todo lo relacionado al curso de verano y a la planificación del próximo año, con referencia a los Campeonatos Regionales y Nacionales, así como a la fase final de la Olimpiada Nacional.
“Tenemos 12 años de abrir nuestras puertas y los resultados han sido progresivos, sabemos de dónde partimos y hacia dónde vamos, sin querer comernos el mundo a la primera. Después de tres años tuvimos a nuestra primera campeona de Olimpiada Nacional, en 2001 pusimos a nuestras alumnas en la Selección Nacional, y ahora, más del 50 por ciento del equipo mexicano es del Regio Club Gimnástico”.
Indicó que en definitiva buscan que las gimnastas de Torreón y de la Comarca Lagunera, tengan la oportunidad que tuvieron sus alumnas de la ciudad de Monterrey, de poder trascender a nivel nacional e internacional, ya que en la región se cuenta con un proyecto serio encaminado a un futuro prometedor.
“Tenemos detectados a los talentos, para que el próximo año comience a figurar en Olimpiada Nacional y en tres o cuatro años más se alisten en alguna selección nacional de la categoría Junior, porque nuestras metas las estamos cumpliendo en el corto plazo en cuanto a la técnica de las gimnastas, aunque los resultados nunca se miden con medallas”.
La entrenadora dejó en claro que en Torreón siempre ha existido la gimnasia, aunque este proyecto lo que pretende es que puedan las gimnastas trascender, no que sea un logro espontáneo y aislado, sino que figuren en el plano grupal con un seguimiento especial.
Lamentó la lesión de Elsa García en la Copa del Mundo, la cual la dejó fuera de toda posibilidad para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un trago amargo, debido a que la regiomontana es considerada la máxima del país en este deporte.
“Hay que tener paciencia y tranquilidad, ya hemos recorrido este camino y después de sembrar laboriosamente la semilla, se cosecha exitosamente en un futuro. Me da gusto venir y constatar que hay muy buenos elementos trabajados, en base a mucha disciplina”.
Puso el ejemplo de la lagunera Ana Cecy González, quien el año pasado fue la máxima ganadora de medallas en la Olimpiada Nacional, aunque debido a falta de una estructura sólida en la gimnasia de Coahuila tuvo que competir por Nuevo León.
“Tiene muchas cualidades y se vislumbra un gran futuro para ella. Este año quedó subcampeona y por debajo de Karla Salazar, su compañera del Regio Club Gimnástico, por lo que compartieron el podium, aquí se hace un buen trabajo. Ella entrena en Monterrey, debido a que está en la preselección juvenil y sus concentraciones y viajes son constantes”.
Habló fuerte contra la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), ya que por fortuna no dependen de ellos, por lo que continúan desligados, recibiendo el apoyo por parte la Conade al mando de Carlos Hermosillo, quien fue el que dio la cara luego del despojo de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.
“Hay mucho polvo alrededor, no hay continuidad en el deporte, son casos aislados y en base al esfuerzo personal, como el caso de Soraya Jiménez, los hermanos Salazar en tae kwon do, y lo de Ana Guevara, por lo que a nivel nacional, exceptuando a los clavados, no hay una escuela que en conjunto brinde los resultados adecuados”.
Desde su punto de vista, vislumbran medallas y sorpresas para México, ya que los que no tienen los ojos puestos en su accionar, los que están olvidados en el ciclo olímpico, se posesionarán de los primeros lugares, dando la cara por México, aunque el número de medallas no refleja lo realizado en la cama.
“Lo que se hace actualmente en el deporte del país está bien, limpiando desde adentro las estructuras de las federaciones, por lo que los cambios deberán dar resultados, pero debemos ser pacientes”.
Consideró como favorita en la gimnasia artística femenil a Estados Unidos, para llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de conseguir el título en algunos aparatos, aunque China puede tener un as bajo la manga, además de que Rumania también puede dar la sorpresa.