Ya inició la evaluación de los 21 comandantes propuestos por los actuales jefes de Seguridad Pública de Torreón. Primero se aplicaron exámenes antidoping y a partir de este lunes los agentes elegidos se presentarán en el Centro Nacional de Evaluación y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Salvador Vázquez Hernández, director de la Policía Preventiva de Torreón, informó que para cubrir las vacantes de los comandantes que causaron baja el pasado sábado 27 de septiembre, se hicieron propuestas evaluando el perfil de los jefes de turno y el resto de la tropa que podía ameritar un ascenso.
Actualmente los 21 elegidos se desempeñan como comandantes provisionales a reserva de que sean ratificados con los resultados de la evaluación por parte de la SSP que se llevará a cabo en las oficinas de Santa Catarina, Nuevo León.
Los resultados de la citada evaluación fueron los que permitieron al alcalde José Ángel Pérez Hernández, prescindir de los servicios de 21 comandantes que fueron parte del grupo de casi 50 agentes que primero se sometieron a las pruebas de confianza en la Ciudad de México.
La severa crisis que enfrentó la Dirección de Seguridad Pública de Torreón con la detención de 35 y 14 agentes municipales por parte de policías federales el pasado ocho y 20 de septiembre respectivamente, obligó al alcalde a tomar otras medidas de saneamiento.
También en el presente año se alcanzaron cifras record en robos a casa habitación, robos de vehículo, asaltos a negocio a mano armada y asaltos a personas, así como algunos robos a casa habitación con violencia.
Entre los compromisos del alcalde José Ángel Pérez estuvo el de agilizar el proceso de evaluación de los agentes de Seguridad Pública con el fin de evitar problemas al interior y terminar con las infiltraciones.
Luego de los resultados se espera que se puedan retomar los proyectos como el de certificación internacional de CALEA que inició en octubre del año pasado y que en teoría debe tener una evaluación a la corporación en los próximos días.