Algunas escuelas de Gómez Palacio acordaron diferir la aplicación de la prueba ENLACE, mientras que en otras se optó por fotocopiar las hojas de respuestas.
Mientras que en Torreón no reportan contratiempos, en GP entregan los exámenes con listados del año pasado.
Mientras que en Torreón inició sin contratiempos la aplicación de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2008, en Gómez Palacio los exámenes fueron entregados de acuerdo con los listados de alumnos del pasado ciclo escolar, situación que generó incomodidad y molestia tanto en los maestros como en los alumnos que ya iban mentalizados a presentarlos y que en algunos casos tuvieron que esperar hasta el día de hoy.
En Torreón, 50 mil 820 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, presentaron el examen, y más diez mil 190 de tercero de secundaria. Ayer se llevó a cabo la primera evaluación, y este martes concluirá. Blanca Alvarado Ochoa, coordinadora de Aplicación de ENLACE, dijo que la prueba se desarrolla en ocho sesiones, cuatro por día y de 45 minutos cada una, en las materias de español, matemáticas y ciencias naturales.
Por su parte, Ileana Campos García, directora de la primaria Alfonso Rodríguez, turno matutino, dijo que la prueba se realizó sin mayores complicaciones y el contenido de la misma fue claro y legible, “este examen es muy importante porque le da una visión a los padres de familia de cómo van sus hijos, pero también da datos para que la Secretaría de Educación Pública establezca si las políticas que implementa en educación son acertadas o no”.
Consideró que ahora hay una mayor cultura de preparación para ENLACE, “los maestros ya tenemos que rendir cuentas y por eso los exámenes vienen personalizados y por escuela; los profesores ya se dieron cuenta que también son evaluados y muestran mayor interés en preparar a los alumnos”.
La falla en Gómez Palacio se atribuyó a una falla de tipo administrativo que afectó a la generalidad de las escuelas de nivel básico de todo el Estado de Durango, de acuerdo con lo que informó la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera.
En algunos casos, como el de la primaria Emilio Carranza, la aplicación de la prueba se difirió hasta este día, una vez que se terminaran de fotocopiar las hojas de respuestas, sobre todo en el caso de las alumnas de sexto grado pues los documentos que se recibieron, traían los nombres de quienes ya egresaron del plantel y actualmente cursan la enseñanza secundaria.
La directora, Alicia Murga señaló que las autoridades educativas ofrecieron dos opciones: sacar copias de las hojas de respuestas o bien, que cada alumna marcara sus respuestas en el mismo cuadernillo de preguntas, aunque en este caso se formaría una comisión para que se encargara de hacer la revisión manual de cada examen.
“Por seguridad, los maestros y los padres de familia preferimos fotocopiar todo el material, aunque también decidimos aplicar la prueba hasta mañana (este martes) porque ya no habría el tiempo necesario”, según señaló.
En la primaria Bruno Martínez, la directora del plantel, Leonor María González Serrano, ordenó que se fotocopiaran con rapidez los materiales pero la aplicación de la prueba se recorrió hasta las diez y media de la mañana, por lo que los alumnos tuvieron la presión del tiempo para terminar la primera parte, por lo que este día se les daría el mayor tiempo posible para responder la segunda parte del examen.
Las encargadas de los planteles lamentaron que se haya presentado esta situación “porque se trata de una prueba muy esperada, a la que se le da mucha difusión y a los niños les genera muchas expectativas, como para que se registren estas fallas que además provocan mucha incomodidad”, dijo González Serrano.
La Subsecretaría de Educación aseguró que ayer mismo quedó subsanada la falla administrativa por la que las pruebas ENLACE se recibieron a nombre de los alumnos del ciclo escolar pasado, y aseguró que esto no tendrá ningún efecto en los resultados.