Las lluvias en lo alto de la Sierra del Rosario, provocaron una inesperada creciente de los arroyos que confluyen con los poblados Salamanca y León Guzmán.
Acude personal de Desarrollo Social y rural y del IVED a Salamanca y León Guzmán.
A fin de evaluar los daños que provocaron las inundaciones ocasionadas por la inesperada creciente de los arroyos que confluyen con los poblados Salamanca y León Guzmán, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Rural así como del Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango (IVED) supervisó la zona.
Personal del IVED, a cargo de Juan Gerardo Quiñones, acudió a levantar un censo de afectación de daños en las viviendas de ambas comunidades rurales.
El saldo de la revisión en Salamanca, fue un techo completamente dañado cuyo material era de viga y tableta, además dos casas más con problemas también en los techos. Ante tal situación se enviará una solicitud a al Gobierno del Estado para que se autorice la reposición de los techos. En León Guzmán no se reportaron daños.
En lo que se refiere a la afectación en los cultivos, el titular de Desarrollo Rural en la Región Lagunera de Durango, Rogelio Valles Santellano, comentó que en la comunidad de Salamanca sufrieron afectaciones clasificadas como “daño medio”, aproximadamente 80 hectáreas entre las siembras de alfalfa y sorgo.
Mientras que en León Guzmán se detectaron afectaciones clasificadas también como “daño medio” en 70 hectáreas de alfalfa y sorgo aunque aclaró el titular que el agua es buena para ambos cultivos.
Por su parte Jesús José Cisneros Robledo, titular de Desarrollo Social en La Laguna, informó que se entregaron alrededor de 100 hules para igual número de familias cuyos techos de sus viviendas se encuentran vulnerables a las precipitaciones pluviales.
Los funcionarios puntualizaron que se encuentran vigilantes del comportamiento de las aguas del río Nazas, con la finalidad de prestar el auxilio que los municipios requieran para controlar las posibles afectaciones.
A detalle
Los mayores daños que se registraron en las comunidades de León Guzmán y Salamanca fueron:
León Guzmán
- Afectaciones menores en 70 hectáreas de alfalfa y sorgo.
Salamanca
- Daños menores en 80 hectáreas también de sorgo y alfalfa.
FUENTE: Desarrollo Rural en la Región Lagunera