Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal observa las técnicas que implementan los policías gomezpalatinos al realizar un arresto.
Dando cumplimiento al convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) para la asignación de recursos extraordinarios en materia de seguridad, desde ayer 100 elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) iniciaron su proceso de evaluación y capacitación en esta ciudad.
Para tal efecto fue necesario el traslado de 10 personas de la Policía Federal, entre estos 7 instructores y 3 coordinadores, quienes serán los encargados de realizar la evaluación de cada uno de los policías municipales, así como de su capacitación, informó la SPyV de Gómez Palacio.
Las evaluaciones son físicas, sicológicas y de confiabilidad, tal y como lo realizaron a mediados de abril, el titular de la citada corporación policiaca, así como los directores de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad. Tales actividades se realizan en las instalaciones del Gimnasio-Auditorio Centenario de Gómez Palacio, en respuesta a la solicitud realizada por la SPyV al Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza de la SSP Federal, para que así fuera y no concentrar a los 100 agentes en la capital del país.
Algunas de las actividades a desarrollar por los 100 policías gomespalatinos están relacionadas con conocimientos básicos de su actividad, prácticas de manejo de patrullas (autos y camionetas), manejo de diversos instrumentos como defensa personal, además de practicarles exámenes para evaluar su condición física y de la vista.
La SPyV de Gómez Palacio detalló que también se les adiestrará en el manejo de armas, práctica de tiro, así como en la capacitación sobre el manejo de equipo de cómputo, manejo de su sistema de radio, además de instruirlos en la forma como debe realizarse un reporte policiaco, con la finalidad de homologar los criterios para hacerlo.
Cómo se informó con oportunidad, las evaluaciones forman parte del convenio signado entre el Municipio y la Federación, para obtener los recursos extraordinarios a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Dicho recursos fue asignado a 150 municipios del país, entre los que se ubicó Gómez Palacio y para quien fueron asignados 10 millones 87 mil, 64 pesos por parte de la Federación, más el 25 por ciento proporcional que deberá aportar el Ayuntamiento, con lo que la cantidad supera los 13 millones de pesos.