Viajan al DF 25 elementos a presentar los primeros exámenes de confianza.
Para aplicarse los primeros exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), acudieron a la Ciudad de México, 25 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), en su mayoría mandos medios.
La evaluación será diferenciada bajo lineamientos y asistencia técnica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y contempla pruebas como la psicométrica, sobre personalidad, adaptabilidad e inteligencia, toxicológica, médica, patrimonial y de entorno social, confianza, conocimientos y técnicas de la función policial, básico de computación y paquetería.
Las evaluaciones tienen como fin depurar al personal que no sea compatible con la corporación y forman parte del renglón de profesionalización que implica el 24.67 por ciento del subsidio federal de 39.6 millones asignado a Torreón.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, indicó que serán aplicados los mismos exámenes a 700 agentes que serán sometidos a diferentes pruebas, entre ellas el polígrafo, y la evaluación tendrá un costo global de 6 millones 283 mil 11 pesos. También se contemplan 3 millones 500 mil pesos de capacitación e implementación del Servicio Profesional de Carrera.
Según el jefe policiaco, Torreón es el primer municipio en solicitar y aplicar los exámenes de confianza a su personal. El propio Alfredo Castellanos y el director operativo Antonio Hernández Moreno, se sometieron a un examen similar de acuerdo a su perfil en agosto de 2007 y los resultados llegaron a manos del alcalde José Ángel Pérez.
Será el propio SNSP quien en su momento dará a conocer los resultados, ya sea al director general o al propio alcalde, para que proceda de la forma conveniente, ya que esta evaluación es uno de los principales requisitos que marca el subsidio federal para poder aplicarse en su totalidad y es un punto que favorece el proceso de certificación internacional de la Policía Preventiva de Torreón.
Por ultimo se indicó que en esta primera etapa fueron requeridos los mandos medios por ser el personal que mayor contacto tiene con el área operativa de seguridad, sin embargo, hay otra alternativa para la aplicación de estos exámenes, que los apliquen en la Academia Regional de Seguridad Pública en Santa Catarina, Nuevo León.