En México persisten prejuicios y fenómenos como el machismo, el racismo y la homofobia que ocasionan o agravan las violaciones a los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/Sida, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además, México está lejos de cumplir con los objetivos planteados por ONUSIDA en la materia, advirtió el organismo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy.
La CNDH ha acumulado 848 quejas de personas víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales por ser portadores del virus VIH, de las cuales 39 quejas corresponden a 2008.
La autoridades más señaladas este año son el IMSS, con 21 quejas; el ISSSTE, con 7; la Secretaría de Salud, con 4; la Defensa Nacional, con 3, y las Secretarías de Marina y Educación Pública, así como el Sistema de Administración Tributaria y el Centro de Readaptación Social con una cada uno.
Hay 21 quejas por la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 11 por violación de los derechos de las personas seropositivas; 3 por ejercicio indebido de la función pública; 2 por dilación o negligencia administrativa y 2 por rescisión del contrato de trabajo.
En 2008 la CNDH ha emitido tres recomendaciones por casos en los que personal militar ha sido dado de baja por vivir con el VIH Sida.
“Mientras la Sedena aceptó las dos Recomendaciones que se le dirigieron, la Secretaría de Marina no la aceptó”, cuestionó la CNDH en un comunicado.
Históricamente, la Comisión ha emitido 25 recomendaciones, de las cuales, 10 se han dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Una recomendación fue dirigida al Gobernador de Chihuahua; una al Secretario de Salud de Hidalgo; dos al Mandatario de Michoacán; dos al titular del Ejecutivo de Yucatán y dos recomendaciones generales respecto de los centros penitenciarios de todas las entidades y a la SEP.
Una recomendación fue turnada al gobernador de Nuevo León, otra al de Chiapas; dos a la Secretaría de Marina, dos a la Secretaría de la Defensa Nacional y una a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Prevención, el gran pendiente
El VIH tiene millones de rostros en todo el mundo. En México, desde 1983, año en el que se diagnosticó el primer caso de Sida en el país, más de 112 mil personas son portadoras del virus; de éstas, más de la mitad ya fallecieron.
Para los especialistas, esta epidemia no ha crecido, pero tampoco va a la baja en México. Lo más preocupante, alertan, es que cada vez hay más mujeres infectadas que se embarazan, y jóvenes contagiados.
Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que faltan cosas por hacer, entre ellas campañas informativas a nivel federal, pero sobre todo en estados y municipios donde radica el mayor problema de contagios del VIH.