El robo de identidad es una situación tan grave que puede costarle a las víctimas no sólo sumas cuantiosas de dinero, sino también mucho tiempo perdido tratando de revertir las consecuencias del robo. (Agencia Reforma)
Si vas a realizar transacciones por Internet, vale la pena tomar algunas simples precauciones.
El robo de identidad es una situación tan grave que puede costarle a las víctimas no sólo sumas cuantiosas de dinero, sino también mucho tiempo perdido tratando de revertir las consecuencias del robo; eso sin contar las oportunidades de trabajo perdidas, rechazo de solicitudes de crédito y en casos extremos, incluso la amenaza de procesos penales. Para vacunarse contra esta situación vale la pena tomar algunas medidas.
INFORMACIÓN PERSONAL
Es necesario tener cautela con los correos electrónicos y llamadas que solicitan información personal. Nunca facilites datos a personas que te llaman por teléfono, sin importar qué te digan, y desconfía especialmente de quienes te dicen que has ganado un premio.
Si recibes una llamada o mensajes que te interesa, pero que te parece sospechoso, contacta directamente a las oficinas de la compañía para verificar que necesitan la información. Las compañías serias difícilmente piden este tipo de datos por teléfono.
“El tipo de ataque llamado phishing se realiza principalmente a través de correo electrónico, el usuario que proporciona información personal y confidencial se arriesga a ser objeto de fraudes”, asegura Israel Cortés, director de Seguridad de Información en EDS.
MONITOREO DE REGISTROS
Es necesario checar todos tus estados de cuenta detalladamente y en cuanto te lleguen, pues esto permite detectar robos y denunciarlos de manera oportuna para minimizar pérdidas.
“En caso de detectar irregularidades, debe cerciorarse de tener la tarjeta de crédito en su poder, reportarla de inmediato al banco para que ellos puedan averiguar la actividad fraudulenta y tomar medidas”, dijo Cortés.
HISTORIAL CREDITICIO
Esta práctica es bastante útil, pues en ocasiones los delincuentes usan datos robados para dar de alta nuevas tarjetas de crédito con la información que han obtenido, o bien para obtener a crédito -a tu nombre- diversos bienes.
Algunas ocasiones el usuario no afecta su economía, pues el dinero gastado por los delincuentes a través de cuentas falsas no afecta a la víctima, pero sí su historial crediticio. Puedes solicitar tu historial en el Buró de Crédito en www.burodecredito.com.mx.
PASSWORDS ADECUADOS
“Los passwords no deben ser fáciles de adivinar, ni difíciles de recordar”, afirma Cortés.
Usar números de cuenta, cumpleaños o nombres, hacen del usuario un blanco fácil para los criminales.
Al diseñar un password, es buena idea incluir números, símbolos y mayúsculas, debe ser fácil de recordar, de tal suerte que no sea necesario anotarlo en un papel, lo cual podría convertirse en una vulnerabilidad.
ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE
No sólo es necesario tener al día el software antivirus, que debe mantenerse al día, es necesario también contar con software adicional que sea capaz de detectar spyware.
También es importante mantener actualizado el sistema operativo, pues de vez en cuando hay actualizaciones que permiten hacer frente a vulnerabilidades
“Una gran cantidad de los ataques que ocurren hoy día, es a través de código malicioso, troyanos e instaladores de puertas traseras, que usan los criminales para robar datos confidenciales”, dijo Cortés.
ACERCARSE AL BANCO
En México, las compañías financieras ofrecen herramientas de detección de intrusos y herramientas para la prevención de robo de identidad: estos servicios van desde alertas por correo electrónico cuando hay alguna actividad inusual o irregular, hasta la posibilidad de usar números de cuenta de un solo uso para realizar compras seguras en Internet.
“Los bancos ofrecen software a sus clientes, para brindarles protección adicional, lo que ahorra daños a ambas partes, pues en muchas ocasiones son los bancos o las aseguradoras las que absorben los costos, por otro lado, hay casos en los que el cliente pierde la confianza en la institución”, dijo Cortés.
Banamex, HSBC y Bancomer cuentan en sus portales con software descargable y con este tipo de herramientas.
Cuando se trata de acceder al portal del banco es mejor teclear la dirección cuidadosamente y directo en la barra de direcciones del navegador, no dar click en links de correos o en banners, y fijarse bien que no haya campos adicionales en los formularios o algo que se vea sospechoso.
POLÍTICAS EFECTIVAS
Todas las empresas serias toman muy en serio el diseño y aplicación de su política de privacidad.
Cortés consideró que la correcta aplicación de políticas efectivas constituye el 50 por ciento del éxito de la seguridad en una organización, pero aclaró no basta que existan, deben ser difundidas mediante campañas de capacitación pertinentes.
“Hasta hace algunos años la seguridad en México era vista como un gasto, las empresas se esperaban a que llegaran auditorías o regulaciones, las compañías eran reactivas ante una situación adversa. pero hoy en día el mercado ya está convencido de que la seguridad es un habilitador del negocio”, concluye Cortés.
Si una empresa decide contratar servicios de seguridad de una empresa, es necesario que realice un estudio de los riesgos y de las posibles consecuencias del robo de identidad de alguno de sus empleados o la fuga de información vital para el negocio.
Con base en lo anterior, debe acudir con un proveedor serio de soluciones tecnológicas, e involucrarse en la implementación de soluciones que garanticen la continuidad del negocio.