Durango

Evitan bomberos tragedia

A pesar de que por un momento dudaron, los Bomberos arriesgaron su vida para evitar que se desatara una tragedia que hubiera costado la vida de muchos duranguenses.

A pesar de que por un momento dudaron, los Bomberos arriesgaron su vida para evitar que se desatara una tragedia que hubiera costado la vida de muchos duranguenses.

Juan Manuel Cárdenas El Siglo de Torreón

Los testimonios de quienes estuvieron presentes son la mejor prueba de su coraje.

Una vez pasada la contingencia provocada por la volcadura de una pipa de gas LP en la entrada a la ciudad por la autopista Durango-Gómez Palacio, con la cabeza fría y analizando los detalles surgen las reales dimensiones de lo que pudo haber sido una explosión de magnitudes incalculables en daños materiales y en pérdidas de vidas. Los más expuestos a morir fueron los elementos del Cuerpo de Bomberos.

Cada tragahumo percibió de manera diferente la situación, Manuel Bañales valora especialmente la respuesta de cada uno de los elementos, pues en circunstancias sin precedentes no dudaron en sumarse a la causa, “en ese momento sí teníamos el equipo necesario, pero lo más importante es que contábamos también con el equipo humano de Protección Civil. No nos avisaron de la contingencia, sino que los compañeros estaban en el patio (de la estación Ciudad Industrial), vieron el humo y tomaron la decisión de trasladarse rápidamente al lugar”.

Cuando llegó el primer contingente se produjo el flamazo en el momento en el que se estaban estacionando, procedieron inmediatamente a atacar las pipas con agua y posteriormente se giraron las instrucciones para cercar y acordonar el área, “pero sí tuvimos el riesgo de que, al tiempo de alguna explosión por la fuga que tenía el tanque 40 mil litros de gas, fuera de funestas consecuencias”, agregó el Subdirector Operativo de Protección Civil.

POCAS POSIBILIDADES

Gustavo Paredes, comandante operativo de esta corporación, arribó de manera inmediata al lugar colaborando con las labores de enfriamiento de las pipas para evitar la explosión, pero reconoce que temió que se produjera en cualquier momento. “Ya cuando vi cómo estaba la situación llamé a mi familia, vivimos en el fraccionamiento Villas del Guadiana, y le dije a mi esposa que agarrara el carro y se fuera de la casa lo más lejos posible”.

El temor de Gustavo Paredes radicaba en la evaluación de la situación, detectando que existía un 70 por ciento de posibilidades de que las pipas explotaran, reduciéndose su oportunidad de vivir a un 30 ó hasta 25 por ciento. “Hubo un momento en que estuve a punto de decirles a los compañeros que se retiraran mejor, que nos fuéramos y pedirle a la Policía Municipal que nos apoyara en las labores de evacuación porque sentía que ya iba a explotar la pipa. Cuando llegaron los ingenieros (de Protección Civil) yo les hacía señas para que se fueran, que se salvaran en caso de que pasara algo”.

Este mismo temor lo tenía Manuel Bañales, quien aceptó que contempló la misma posibilidad de no exponer las vidas de las personas que participaban en las labores y dejar que se produjera la explosión. Pero ambos coincidieron en que eso desencadenaría a la vez otras detonaciones de consecuencias más severas y por eso decidieron seguir arriesgando sus vidas.

RESPUESTA

El Cuerpo de Bomberos hizo el llamado a los elementos que se encontraban descansando y a los voluntarios, con una respuesta inmediata. Se dio la colaboración de otras corporaciones para apoyar en las labores de control vehicular, cerco perimetral y recopilación de datos, además de algunas dependencias del municipio de Durango y particulares que contribuyeron con pipas cargadas de agua para enfriar las que estaban en riesgo, hasta que se controló la situación.

Las maniobras terminaron a las 6.00 de la mañana de ayer cuando transfirieron el gas LP de la otra pipa que no estaba perforada, y cerca de las 9:00 de la mañana se levantaron ambos tanques para ser trasladados. Los Bomberos trabajaron toda la madrugada en estas labores.

EQUIPAMIENTO

“Contábamos con la maquinara suficiente, afortunadamente no teníamos ninguna emergencia en otra zona de la ciudad, por eso el equipo estaba completamente abastecido de agua y teníamos la espuma para estos casos especiales. En lo que se refiere al equipo personal pues sí tenemos, pero ya no hacen falta más por el nuevo personal que está por ingresar y para los voluntarios, con el que contamos está en óptimas condiciones y afortunadamente tenemos el ofrecimiento de que nos van a dotar con más equipo y con vehículos”, manifestó Manuel Bañales.

“Contamos con el equipo necesario aunque siempre hay necesidades, con lo que tenemos es suficiente para este tipo de contingencias. Pero nos hacen falta más equipo y elementos”, declaró Gustavo Soria, director de Protección Civil Municipal.

A decir de Manuel Bañales se les prometió dotarlos de más equipo por parte del Presidente Municipal, “con esto tendríamos capacidad de reacción más eficiente porque sí lo necesitamos. Nos hace falta una escalera telescópica, porque si no la tenemos no podríamos atacar el fuego que se presentara en los nuevos edificios que se están construyendo, como el Hospital de Especialidades, los hoteles, el AMMCI y otras construcciones. El equipo que nos donen será bien recibido”.

CONSECUENCIAS

La oportuna la labor del Cuerpo de Bomberos evitó que hubiera explotado Gas Imperial, que almacena un millón de litros de gas, exponiendo también la gasolinera Viva Villa, el polvorín del Ejército e incluso el Aeropuerto, que almacena combustible para los aviones. “Se hubiera convertido en una catástrofe que no estaríamos hablando ahorita porque nos hubiera alcanzado”, concluyó Gustavo Soria.

La Presidencia Municipal tiene contemplado también hacerles un merecido reconocimiento, aunque la fecha no se ha definido pues el alcalde se encuentra fuera de la ciudad; la expendedora Gas Imperial manifestó su interés en reconocer la labor que realizan los Bomberos con otro reconocimiento. Se encuentran en pláticas para que se les proporciones otro seguro de vida, además del que tienen por el Ayuntamiento de Durango.

Participación

Al llamado de apoyo que hizo Protección Civil para apoyar en las labores de control del siniestro respondieron:

- 40 elementos de todas las estaciones

- 18 unidades vehiculares

- 9 unidades de extintores

- 3 unidades de rescate rápido

Fuente: Protección Civil Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que por un momento dudaron, los Bomberos arriesgaron su vida para evitar que se desatara una tragedia que hubiera costado la vida de muchos duranguenses.

Clasificados

ID: 341107

elsiglo.mx