El Simas pudo seguir operando su sistema de rebombeo normalmente porque la CFE no le cortó la energía eléctrica como lo había anunciado.
El Gobierno del Estado intervino para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le cortara la luz al sistema de rebombeo del Simas. El corte estaba programado para el día de ayer, pero la paraestatal no lo realizó esperando el resultado de las negociaciones del Municipio con el Estado.
Como se informó en la edición de ayer, la CFE le reclama al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) un adeudo de poco más de 9 millones de pesos y la paraestatal le envió un emplazamiento de corte para que realizara el pago a más tardar el miércoles 5 de noviembre o de lo contrario procedería al corte.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que ayer no realizaron ningún pago, pero la CFE no les suspendió el servicio porque llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado, que va a adelantar una cantidad por los consumos de los edificios estatales.
“Tuvimos una reunión en Saltillo con el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y se comprometieron a apoyarnos adelantándonos el pago de los consumos que tienen las escuelas y los edificios estatales, con este dinero le vamos a pagar a la Comisión”, dijo.
Babún Moreno comentó que en la reunión no hablaron de la cantidad exacta que va a adelantar el Estado, porque será hasta la próxima semana cuando se reúnan con el secretario de Finanzas para fijar el monto que va a adelantar el Estado.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, comentó que van a revisar los documentos con la CFE para reducir el adeudo de 9 millones de pesos, porque en esa cifra están incluidos los consumos del sistema interestatal “Caballo Blanco” que desde hace meses es manejado exclusivamente por el Simas Madero.
“Nosotros queremos pagar los 5 millones 234 mil pesos que debemos de los consumos de este año, con eso nos ponemos al corriente y podemos pedir que nos condonen el resto que es la deuda histórica, porque así lo dice el decreto federal que se publicó a mediados de año”, dijo el funcionario.
LOS ADEUDOS
A continuación se mencionan los adeudos que ha venido acumulando el Simas por los consumos de energía de este año:
MES CONSUMO
Enero 679, 201
Febrero 440, 801
Abril 381, 642
Mayo 851, 800
Junio 92, 855
Agosto 964, 896
Septiembre 837, 251
Octubre 985, 757
TOTAL 5, 234, 203
FUENTE: Comisión Federal de Electricidad