La acumulación de basura provocó el taponamiento del canal Tlahualilo-Santa Rosa a la altura del poblado San Ignacio. Entre los escombros se localizó una bicicleta.
La oportuna intervención del personal de Bomberos y Protección Civil a cargo de su titular Alonso Gómez Vizcarra, evitó que el agua que corre por el canal de riego TlahualiloSanta Rosa, se desbordara a la altura del poblado San Ignacio a consecuencia de una acumulación de basura.
Según el reporte, siendo aproximadamente las 18:50 horas, se recibió en la línea de auxilio del 066 un reporte de los pobladores de dicha comunidad en el sentido de que el agua del canal se estaba desbordando y amenazaba con inundar varias viviendas ubicadas a las orillas del afluente.
De inmediato se formó una brigada de ayuda en la que participaron personal de Bomberos, Secretaría de Protección y Vialidad, así como de Protección Civil, quienes se apoyaron con maquinaria pesada, sogas y ganchos.
Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, informó que el taponamiento del canal se registró a la altura del kilómetro 5 más 580 del canal Tlahualilo Santa Rosa, lo que provocó que el agua se comenzara a verter hacia la población, logrando afectar levemente el domicilio de la señora Angélica García Rivera.
Con la ayuda de la maquinaria pesada, los bomberos lograron limpiar el sifón, el cual estaba obstruido por una gran cantidad de basura y hasta una bicicleta.
El funcionario agregó que fue necesario reportar el problema al ingeniero Álvaro López Espino, responsable del módulo número 4 de El Vergel, adscrito a la Comisión Nacional del Agua, para que se mantuviera la vigilancia en el sector y evitar en el futuro problemas mayores.
El funcionario municipal recordó que en años anteriores se han tenido algunos problemas similares en dicho canal debido a que los habitantes suelen utilizar el afluente como basurero.