SEX AND THE CITY (MICHAEL PATRICK KING, 2008)
No es precisamente la batalla de los sexos, escenificada de manera espléndida por Kathleen Turner y Michael Douglas en La Guerra de los Roses (1989), pero por necesidades estrictas del guión los elencos de varios filmes han excluido al sexo contrario, en algunos casos por completo. Es sabido de la tendencia de cineastas a explorar universos femeninos como el manchego Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios) o el colombiano Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla) pero los filmes que hoy nos ocupan soy aquellos en los que por sus características argumentales el otro sexo no tiene cabida.
ELLOS
12 Hombres en Pugna (Sidney Lumet, 1957)
La película transcurre en una habitación en donde los 12 individuos del título, integran un jurado que decidirá si un hombre es o no culpable de asesinato. Basada en la obra teatral no musical más taquillera en Broadwary y con Henry Fonda, al frente de un elenco compuesto en total por 16 hombres.
La Pandilla Infernal (Stanley Kubrick, 1957)
En el clásico bélico sobre el honor y el valor, el imponente general Kirk Douglas no ha podido defender a 3 de sus solados condenados a ser fusilados. Una sola mujer aparece en pantalla y sucede al final del filme cuando en una cantina, docenas de militares escapan del cansancio y el horror de la guerra en una cantina. La joven pertenece al bando enemigo, es pequeña y está asustada ante la horda. Comienza a balbucear una canción, los soldados callan y conmovidos la acompañan en su canción, en uno de los grandes instantes antibélicos en la historia de la cinematografía.
Lawrence de Arabia (David Lelan, 1962)
En la épica sobre la participación del militar y escritor británico Thomas Edward Lawrence en la Revuelta Árabe contra los turcos que controlaban la península arábiga. Ni una sola mujer actúa como personaje principal o secundario; las que aparecen como extras o personajes incidentales carecen de diálogos, ninguna habla.
Ignoramos si entre los camellos se excluyó también a las hembras pero lo innegable e que el espectáculo grandioso del desierto y las batallas de un hombre por conocerse a sí mismo son parte de una de las obras cumbres del cine mundial.
El Submarino (Wolfgang Petersen, 1981)
Es comprensible que en el interior del sumergible esté ausente la presencia femenina: la acción en el submarino alemán U-96 durante la Segunda Guerra Mundial. La misión será atacar los navíos británicos y documentar el ambiente de tensión y claustrofobia que vive la tripulación. Hacinados en un pequeño espacio, hombres sometidos a la presión de sus superiores, al horror de la guerra, a la lejanía de su tierra y sí, a la ausencia de la ternura y la pasión de sus mujeres.
ELLAS
8 Mujeres (François Ozon, 2002)
El reparto se conforma por la belleza y el talento de féminas de varias generaciones: Catherine Deneuve (65), Isabelle Huppert (55), Emmanuelle Beárt (43), Fanny Ardant (59) y Virginie Ledoyen (32), quienes mantienen diferentes lazos de unión (madre, esposa, hija, amante, etc.) con un hombre que acaba de ser asesinado. En ellas está la clave de la muerte y la verdad.
El Descenso (Neil Marshall, 2005)
Seis mujeres aficionadas al deporte de la escalada se internan en las grutas de los Apalaches. A partir de este momento, la acción transcurre bajo tierra, entre la oscuridad de las cavernas en donde el reparto experimentarán situaciones extremas por sobrevivir, en especial, cuando descubren a unos misteriosos seres carnívoros. Sólo al principio del filme aparece un hombre, el novio de una de ellas quien las transporta a la cueva donde comenzará la pesadilla.
Sex and the City (Michael Patrick King, 2008)
Sí, en la película aparecen varios hombres, pero en realidad, las protagonistas con Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte, cuatro mujeres que habitan Nueva York y la trama gira en torno a sus vidas amorosas y vicisitudes profesionales. La serie se caracterizó por romper tabúes sexuales, en especial con el personaje de Samantha, una suerte de Don Juan con faldas, incluso no faltaron las críticas respecto a que los personajes masculinos eran tratados como objetos sexuales (ja), ¿en dónde hemos escuchado eso?
Mujeres (Diane English, 2008)
Revisión del clásico de George Cukor de 1939, basado a su vez en la obra teatral homónima de 1936. Una diseñadora de moda (Meg Ryan) descubre que su marido le es infiel y sus amigas acudirán en su ayuda. Mirada escrutadora a la conducta masculina a partir de un elenco integrado sólo por mujeres de la talla de Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Candice Bergen, Bette Midler, Carrie Fisher y Jada Pinkett Smitt.