Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Evite infestaciones de las garrapatas

La fiebre manchada se registra con mayor frecuencia en las poblaciones rurales, al verse favorecida por la carencia de pavimento o banquetas.

La fiebre manchada se registra con mayor frecuencia en las poblaciones rurales, al verse favorecida por la carencia de pavimento o banquetas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la presencia de lluvias la aparición de los parásitos es peligrosa; evite la picadura de estos animales

Las lluvias y el calor incrementan el riesgo de infestación de garrapatas, ante lo que es necesario tomar en cuenta todas las recomendaciones para prevenir las picaduras de estos parásitos, causantes de la fiebre manchada.

El Hospital General de esta ciudad, dirigido por Gerardo Manuel Michel Hernández, dio a conocer que la fiebre manchada se registra con mayor frecuencia en las poblaciones rurales, al verse favorecida por la carencia de pavimento o banquetas.

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario evitar al máximo la presencia de estos parásitos en los hogares, revisando constantemente a las mascotas, las que deben recibir baños garrapaticidas en caso de que tengan garrapatas. De ser necesario se recomienda fumigar las viviendas y encalar las paredes para evitar que estos bichos se sigan multiplicando.

Cuando llega a existir la presunción de que alguna persona fue picada por una garrapata, debe practicarse una revisión en todo el cuerpo, identificar la picadura y recibir atención médica inmediata.

Entre las medidas que la población debe adquirir para prevenir la proliferación de garrapatas, figura la aplicación de insecticidas en los sitios donde permanecen las mascotas.

Por otra parte, se debe procurar a estos animales el aseo constante y evitar que los menores jueguen o convivan con animales que pudieran estar infestados de dichos parásitos.

En Matamoros la mayoría de los hogares están constituidos por grandes patios sin piso de cemento o loseta, lo que ayuda a que se presente la plaga de dichos parásitos. Más porque la gente acostumbra tener a sus animales en los patios bajo el intenso sol.

La enfermedad se denomina de esta forma, por la aparición de manchas en la piel, las cuales son ocasionadas por el proceso de coagulación vascular que ocasiona la picadura de las garrapatas, que son portadoras de la infección de las rikettsias.

Debido a que las picaduras de garrapatas generalmente no provocan dolor, cuando se solicita la atención médica el proceso de coagulación vascular ya se presentó, lo que es indicativo de que la septicemia o proceso infeccioso ya registra un avance muy marcado.

Conozca más de la enfermedad

Debido a las lluvias y las altas temperaturas, se recomienda a la población extremar precauciones con las mascotas o perros callejeros -según las autoridades médicas, en total son 15 mil de todos ellos en Matamoros-, ante el posible brote de garrapatas y con ello, de casos de fiebre manchada.

· La fiebre manchada tiene una tasa de letalidad mayor del 60 por ciento.

· Se considera una enfermedad propia del medio rural o aquellos sectores carentes de servicios como pavimento.

· La picadura de garrapata no causa dolor, ante lo que es necesario revisar el cuerpo de la persona cuando existe esa presunción, además de solicitar atención médica inmediata.

FUENTE: Hospital General de Matamoros

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiebre manchada se registra con mayor frecuencia en las poblaciones rurales, al verse favorecida por la carencia de pavimento o banquetas.

Clasificados

ID: 362847

elsiglo.mx