Evite la automedicación, mejor acuda a su médico
Al tomar medicamento sin prescripción del doctor, en vez de aliviar la enfermedad se puede agravar.
La automedicación suele generar complicaciones en perjuicio de la salud de quienes la llevan a cabo, de ahí la importancia de acudir a la consulta médica antes de ingerir cualquier fármaco.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, esta práctica es común entre la población cuando se presenta algún cuadro patológico de cualquier índole, ya sea por iniciativa personal o atendiendo las recomendaciones de amigos o familiares.
La auto prescripción de cualquier tipo de medicamento, es un fenómeno que incluso está presente dentro de nuestra cultura; sin embargo, esta acción conlleva un potencial riesgo para el bienestar y la salud del paciente, ya que los efectos posteriores suelen resultar contraproducentes.
Se considera que entre los factores que influyen para que una persona se automedique, figura la presión de grupo o de los propios familiares, quienes insisten en ofrecer una alternativa de solución a los problemas de salud por los que atraviesa una persona.
También tiene que ver el factor económico, pues la falta de recursos en ocasiones hace que las personas no estén en condiciones de recurrir al médico para solicitar la atención que requiere. Otra condición que está estrechamente relacionada es la de tipo cultural, pues a falta de información, la población recurre al consumo de productos que se publicitan como muy seguros.
Por este motivo, la Secretaría de Salud hace la recomendación de que en todos los casos, y particularmente con los menores de edad y adultos mayores, no se sugiera o recomiende ningún medicamento, ya que esto implica una responsabilidad para quienes lo hacen.
Recolectan medicamentos caducos
Con la idea de desalentar la auto prescripción de medicamentos, la Secretaría de Salud efectuó una campaña de recolección de medicinas caducas, la cual se realizó en diversos municipios, como Gómez Palacio y Lerdo. En todo el estado de Durango se aseguraron unos dos mil kilogramos, según se dio a conocer.
Esto evita que la gente tenga un libre acceso a medicamentos que en ocasiones, aún y cuando ya lo hubiera tomado bajo la vigilancia médica, se dan casos que una segunda administración no tenga el mismo efecto terapéutico en el paciente y por el contrario, se tengan resultados adversos con lo que se corre el riesgo de un cuadro de intoxicación medicamentosa.
Hasta el momento, no se han presentado cuadros críticos a causa de la automedicación, de manera que la propia dependencia promueve que antes de recurrir a ésta, se consulte al médico incluso a través de sus propias unidades y centros de salud, las que brindan el servicio principalmente a la población de escasos recursos económicos.
Además, cuando se interrumpe o concluye un tratamiento médico, lo más aconsejable es disponer del medicamento sobrante en los contenedores especiales que existen en hospitales de la Secretaría de Salud o bien en centros autorizados para de esta manera, disminuir el riesgo de que se siga presentando el fenómeno de la auto prescripción de fármacos.