El contar con dos números del Seguro Social puede ocasionar problemas al trabajador al momento de realizar algún trámite.
El contar con dos o más registros es un obstáculo para tramitar un crédito Infonavit.
Cuando Elsa Robles inició el trámite para comprar su casa, su procedimiento se demoró un año más debido a que contaba con dos números del Seguro Social. Años atrás, había tenido el mismo problema cuando intentó sacar una vivienda por el Infonavit, lo que le valió “menos” burocracia en su trámite.
Eduardo González González, subdelegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dijo que el procedimiento es sencillo, no obstante, advirtió que al cambiar de trabajo es importante siempre verificar que no se asigne al trabajador un nuevo número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Se recomienda a las personas que no dejen que les cambien de número, que sea el mismo porque al momento de venir a pedir un servicio, una consulta en el IMSS, el derecho a hacer uso del crédito del Infonavit no se lo podemos otorgar porque trae duplicidad o triplicidad en el número del Seguro Social”, manifestó.
Los problemas de Elsa iniciaron hace varios años cuando trató de sacar una casa y no se la otorgaron por esta situación. También hubo complicaciones en su Afore, por lo que acudió a la Subdelegación del IMSS y anuló uno de sus números. El año pasado, nuevamente inició el procedimiento para tener su casa y nuevamente le apareció el mismo problema.
Al acudir a la Subdelegación, se le indicó que tenía que presentarse en un mes para realizar el mismo trámite que hizo años atrás, pero gracias a que ella contaba con los comprobantes de dicho trámite, el personal accedió de mala gana a recibirla al término del día. Días después, resolvió nuevamente su problema, pero a dos meses, aún está a la espera de que se le permita continuar el trámite de su casa.
El subdelegado del Infonavit dijo que hay dos posibles problemas que se pueden presentar: que una misma persona tenga dos números del IMSS o que dos personas compartan un mismo número. La primera es más común.
“Cuando el IMSS otorgaba un mismo número del Seguro Social a dos personas diferentes, había homonimia, ahí se tiene que llenar el formato de enlace, que es una hoja donde se establece cuál es el número correcto y cuál el que se debe quitar, el IMSS lo pasa a la Afore para que también lo quiten y dejen el que determine el Seguro Social, eso es lo que se llama homonimia”, explicó González González.
“Hay veces que no es homonimia, sino que el mismo trabajador trae dos o hasta tres números del Seguro Social, esto es mucho más frecuente, aquí también se tiene que llenar el formato de enlace, esto se da porque cada vez que se ocupan, la empresa les asigna un nuevo número del Seguro Social”, comentó.
El subdelegado dijo que si una persona tiene tres números debe eliminar uno a la vez en cada formato de enlace que realice hasta que quede uno.
“Afortunadamente no son muchos los casos, tenemos uno al día, antes era muy frecuente, ya está desapareciendo porque ya no hay tanta duplicidad de números por parte del Seguro Social”, expuso.
Trámites
El contar con dos números del IMSS puede ocasionar problemas para el trabajador en sus trámites siguientes.
-Infonavit.
-Afore.
-IMSS.
FUENTE: Subdelegación del Infonavit