Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Evite que tedio y estrés arruinen las vacaciones

NUESTRA REALIDAD

Convivir en familia refuerza la comunicación y la confianza de padres e hijos.

Convivir en familia refuerza la comunicación y la confianza de padres e hijos.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hay que planear las vacaciones en familia, recomienda psicólogo.

Las vacaciones familiares debieran ser relajantes y divertidas, sin embargo, fácilmente se pueden volver tediosas ante la falta de intereses comunes entre los propios hijos, y de éstos con los padres, señala el psicólogo Jaime Lira.

“Para muchos padres, resulta muy estresante elegir un lugar que a todos les agrade, más cuando hay hijos que tienen cinco años y otros que ya son adolescentes, pero la elección del lugar es lo más importante”, manifiesta. Lo más recomendable es que, entre todos los integrantes, acuerden a dónde ir y el tipo de actividades que quieren realizar, para que entonces los padres puedan planificar los gastos.

Ante la cercanía de la Semana Santa, el psicólogo refiere que, al pasar más tiempo juntos, se incrementan las posibilidades de aprendizaje para los niños y los padres pueden mejorar significativamente su comunicación con ellos, además de que deben aprovechar para compartir momentos que en otras temporadas no se puede debido a la carga de trabajo de los papás.

“Es muy importante romper las rutinas y para ello, resultan muy benéficas las vacaciones, salir de la ciudad, si no hay dinero entonces ir a lugares cercanos como la presa o Las Dunas, donde se pueda compartir tiempo de calidad en familia y realizar actividades juntos”, comenta.

Dice que continuamente se asocia el descanso a no hacer nada, pero también se puede descansar la mente del trabajo realizando actividades recreativas con los hijos, con juegos que refuercen, por ejemplo, el trabajo en equipo.

“Aunque puede parecer complicado para muchos padres, es una excelente inversión de tiempo el pasar una tarde con los hijos jugando a la pelota y platicando, porque ello refuerza considerablemente la comunicación, la confianza y los lazos afectivos”, señala.

“Los papás deben recordar que son el modelo a seguir de los hijos y al pasar más tiempo juntos, ellos se fijarán más en cómo resuelve papá o mamá las cuestiones, lo que deja, sin duda, enseñanzas”, indica.

El psicólogo recomienda que las actividades recreativas se planeen en base a la edad de los hijos. También que se busque el balance entre las actividades y el tiempo de relajarse. Aprovechar el tiempo juntos para motivar a los niños en cuestiones positivas como el deporte y la salud.

Qué hacer

Enseguida se presentan algunas actividades que padres e hijos pueden desarrollar en sus tiempos de ocio.

-Actividades al aire libre tales como senderismo o excursiones, lo más consensuadas posibles con la familia.

-También realizar pequeñas tareas domésticas para ayudarles en su formación como personas como ordenar sus habitaciones, poner la mesa, ayudar con las mascotas.

-Leer en tranquilidad es muy recomendable.

-Nadar o montar en bicicleta.

-Platicar más de lo habitual con la familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convivir en familia refuerza la comunicación y la confianza de padres e hijos.

Clasificados

ID: 334458

elsiglo.mx