La revisión va desde cuestiones de estructura hasta puntos de tipo legal.
Toda persona interesada en comprar un inmueble debe tomar en cuenta algunos aspectos esenciales antes de comprometerse a realizar dicha inversión, pues en muchas ocasiones esta adquisición representa una muy buena parte del patrimonio familiar. Además del precio, estado de mantenimiento general y la edad del inmueble, hay que evaluar uno que otro detalle, como los acabados e instalaciones, para estar seguros de que la compra que estamos realizando vale la pena. Hay aspectos que a simple vista no se ven y a la larga pueden dar problemas; debe tenerse muy en cuenta que comprar una casa no es lo mismo que comprar un par de zapatos o un traje.
¿Cuántos casos conoces de familias que después de mudarse a su nueva casa ven “aparecer” fallas en las instalaciones, humedades en los techos o problemas de carácter legal? Para que esto no suceda se debe hacer una investigación detallada de los siguientes aspectos:
Localización: Uno de los más grandes inversionistas de bienes inmuebles a nivel internacional. Donal Trump, dice que antes que otra cosa hay que tomar en cuenta la ubicación de la casa. Este es el aspecto más importante para considerar en el tiempo la plusvalía que se puede tener.
Mantenimiento general: Observa las condiciones de los acabados. Qué tipo de mantenimiento tienen o qué tan deteriorados están.
Muros: Con la mano cerrada golpea los muros. Si suena hueco es posible que existan humedades internas y en el corto plazo podría darse desprendimiento de acabados.
Techos: En las esquinas de los techos (en donde se unen las losas con los muros) verifica que no se vean manchas. Además de falta de impermeabilización, podría ser que una tubería estuviera rota.
Ventanas: Observa el perímetro de las ventanas para verificar que el sellado esta funcionando. No debe pasar el aire. Abre y cierra varias veces.
Apagadores: Prende y apaga todos los interruptores de luz, de ser posible déjalos prendidos al mismo tiempo mientras visitas la casa. Así se puede detectar si existe problemas de carga eléctrica.
Puertas: Verifica que cierren adecuadamente, podrían faltar bisagras o estar desniveladas. Fuerza del agua: Abre las llaves del agua, verifica que la salida tiene potencia y que no estén tapadas las tuberías. En las casas nuevas este problema es frecuente por la salida de los residuos materiales.
Baños: Jala la palanca del WC, escucha la velocidad con que se llena el tanque. Cocina: En la cocina pregunta por la llave que cierra la tubería de paso. Lo ideal es que sean dos, una para el gas y otra para el agua. Azotea: En la azotea hay que buscar burbujas o grietas para evaluar el estado de la impermeabilización. Tinaco: Verifica que el tinaco funcione, que el flotador este sobre la superficie y que el agua sea lo menos sucia posible.
Pregunta por la antigüedad de la construcción y el tipo de instalaciones de la propiedad. Para evaluar el precio en que se vende la propiedad, vale la pena conocer el valor comercial por metrocuadrado de la zona. Realiza un sondeo y estima un precio promedio por metro cuadrado construido.