Especialistas del ISSSTE recomiendan vestir ropa comoda y clara.
Durango. El golpe de calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor, sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo, especialmente en la cabeza. Si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa y con ello hasta la muerte.
Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado médico del ISSSTE, comentó que este padecimiento está presente en los niños, jóvenes, adultos y población en general, algunas medidas preventivas que se deben tomar son en la vestimenta, así como en el hogar, preparación de alimentos, y en la vía pública.
Recomendaciones. Algunas sugerencias que emitió el doctor fue usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.
También para la preparación de alimentos como lo es lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño, hervir el agua o tomar la que está potabilizada, conservar los alimentos en refrigeración y lavar los tinacos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
DATOS
Recomendaciones. Realizar las actividades deportivas durante las primeras horas del día, mantenerse en lugares frescos, evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Recreación. Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación, evitar consumir alimentos preparados en la vía pública. Llevar siempre una botella de agua.