Los ex braceros se concentraron ayer en la Plaza IV Centenario. | Gabriela Hernández.
Durango. Fueron muchos años de espera pero a partir de ayer empezó la entrega de 450 micas de los ex braceros, documentos que fueron llevados a Estados Unidos pero que ahora vuelven a las manos de sus propietarios.
Mario Silva Franco, dirigente estatal del movimiento ex bracero, comunicó que las micas se devolverán sin cobrar un solo peso y que existe urgencia de que los campesinos vayan por ellas, ya que a partir de la primera semana de noviembre comenzará el empadronamiento por parte de la Secretaría de Gobernación y este documento es indispensable para registrarse.
Las personas interesadas en conocer si su mica llegó pueden pasar a la oficina ubicada en calle Pasteur 110.
Requisitos. “Deben llevar su credencial electoral, llenan un formato y luego nosotros vamos a El Paso, Texas, y nos regresan sus documentos, se les darán gratuitamente, lo único que deben pagar es una copia fotostática porque debemos llevarlas a Carlos Marentes para comprobar que se las regresamos a su legítimo dueño”, comentó.
El líder social expresó que esta misma semana se buscará entregar las 450 micas que comprueban que los agricultores trabajaron en los campos del vecino país del norte y puedan reclamar su fondo de ahorro. Cabe mencionar que todavía miles de micas se encuentran en Estados Unidos.