Los ex braceros de Durango ses han dividido en dos grupos, pero ambos esperan sus pagos.
El Siglo de Durango
Campo Trabajadores que ya son ancianos siguen esperando su recurso.
Durango. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuvo jineteando el recurso para ex braceros, pero parece que ya la próxima semana llegarán los pagos de unos 500 beneficiados de 38 mil pesos para cada uno, indicó Mario Silva Franco, coordinador de la Organización de Ex Braceros de Durango. El líder se quejó de la actuación de esta dependencia y aseguró que de ellos no es la culpa.
Puras promesas
El líder social manifestó que el recurso que se autorizó desde el año pasado no había bajado. Aseguró que se esperan cerca de dos mil pagos a nivel nacional, y serán dos mil cada mes, hasta el mes de diciembre, hasta que se completen 18 mil para este año. El entrevistado comentó que es posible que para enero y febrero se tenga ya un avance del 95 por ciento de los ex braceros en esta primera etapa.
La segunda fase comenzará en junio o julio, para lo cual los beneficiarios solamente deberán mostrar una parte de la documentación que antes se les pedía. Anteriormente era demasiado estricta y burocrática la atención y ahora de este modo más ex campesinos podrán ser beneficiados con recurso.
Formas de presión
El próximo lunes van a tomar la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para luego convocar a una reunión nacional y tomar acuerdos para el país, sin embargo, el miércoles o jueves podrán informar, en Durango, sobre los acuerdos que se tomarán en esos días. La medida de presión que se hará el lunes es a causa de que los recursos no se han entregado, a pesar de que les han anunciado que bajará el dinero la próxima semana. Mario Silva dijo que ya no están dispuestos a esperar más tiempo para darle respuesta a los campesinos que esperan sus 38 mil pesos.
Continúa.- Los ex braceros tienen años y años de estar peleando el recurso, muchos han muerto y no han recibido nada, otros ante la tardanza de respuesta mejor han desistido en su lucha.
30,000
Son los ex braceros que se contabilizan en total, de los que fueron afectados solamente en Durango, de éstos ya se han pagado algunos, pero aún son demasiados.
7,500
Fueron los que se inscribieron en la primera etapa, pero faltan como 23 mil y se continuará peleando por obtener el dinero que les corresponde.
Etapa.- En junio o julio se abre la segunda etapa de inscripción de los ex braceros que faltan por inscribirse y muchos de ellos están ansiosos por que esto comience.