El Congreso del Estado nuevamente enfrentará otros dos procesos jurídicos en contra de la elección de consejeros electorales, a través de promoción del PT.
El Siglo de Durango
Oposición
Los del Partido del Trabajo cumplieron sus amenazas, pero no sólo contra el procedimiento de elección de tres consejeros, sino que ex aspirantes también tienen interés.
No sólo se impugnará el procedimiento contra la elección de los consejeros electorales, sino que el Partido del Trabajo (PT), también ira por una segunda vía. Hay por lo menos cinco ex candidatos que sienten que sus derechos fueron violados, ya que presuntamente no fueron tomados en cuenta en igualdad de circunstancias en las valoraciones que se hicieron para dar cumplimiento a la sentencia que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recursos.
Arturo López Bueno, miembro de la directiva del PT, mencionó que el pasado viernes se presentó el recurso ante el mismo Congreso del Estado, y será que después se realicen los trámites correspondientes ante el Tribunal.
El primer juicio en mención es por la vía de revisión constitucional electoral, el segundo es un juicio para la protección de los derechos de los ex candidatos mencionados. Sin revelar nombres todavía, en el segundo de los casos López Bueno manifestó que se acercaron con ellos cinco personas que sintieron que las cosas no fueron realizadas conforme a Derecho.
Trámites.
El pasado viernes todavía estaban dándole los últimos toques a las impugnaciones, para tal efecto debía realizar los trámites y las firmas correspondientes la representante legal del PT, Lilia Velia Carranza, ex Diputada local, según confirmó López Bueno, para luego presentar los documentos en el Congreso del Estado. El ex Regidor del Ayuntamiento expuso que se estudiaron los elementos jurídicos para comenzar estos juicios, en los que piensan que tienen la razón.
Recuento de hechos
Fue el 15 de diciembre del 2007 cuando se registró la primera elección de consejeros electorales. Ahí eligieron a siete propietarios y siete suplentes. El PT y el PRD nacional impugnaron el procedimiento, pero también lo hicieron contra tres consejeros que finalmente fueron removidos por el TEPJF. Sus nombres: José Luis Carrillo, Luis Alfredo Fernández y Francisco Vázquez. Las razones fueron porque al primero se le encontraron nexos con el PRI y a los dos últimos por no acreditar sus conocimientos electorales.
El 1 de mayo de 2008 se da la elección de los tres consejeros y quedan Enrique Torres Cabral y Gerardo Manzanera Gándara como propietarios y Miguel Benjamín Huízar como suplente. Juan Cruz Martínez, diputado e integrante de la Comisión de Gobernación, afirma que hubo irregularidades en el proceso.
Microformatos datos:
Irregularidades.- Se afirma por el PT que los integrantes y diputados de la Comisión de Gobernación nunca revisaron los expedientes de los candidatos a consejeros electorales.
Ilegalidad.- Según el diputado Juan Cruz, la mecánica con la que se realizó el procedimiento de elección de consejeros incumplió con los ordenamientos que determinó el TEPJF.
Anomalía.- Este partido de oposición afirma que se violó la Ley Orgánica del Congreso, pues se clausuró la sesión de la Comisión de Gobernación sin haber hecho un dictamen.