El grupo parlamentario del PAN presentó iniciativa de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Durango. Asunto pendiente. Los diputados de la pasada Legislatura hicieron caso omiso a la reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -referente a la responsabilidad patrimonial objetiva y directa del estado-, ya que no adecuaron las disposiciones secundarias en el ámbito local.
Dichas modificaciones debían estar listas al 1 de enero del 2004; apenas ayer el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de decreto para la reforma y adición al artículo 120 de la Constitución Política local y la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Argumentos.- El diputado José Luis López Ibáñez señaló que es de gran relevancia integrar en el ordenamiento jurídico el sistema de responsabilidad del estado.
“Los legisladores locales de Durango violamos la Constitución al omitir cumplir nuestra obligación. Hay un incumplimiento de un mandato constitucional de legislar... no podemos seguir permitiendo que el Estado evada su responsabilidad de cumplir con la Constitución con el argumento de que falta su reglamentación”, dijo.
Por su parte la legisladora Claudia Hernández Espino explicó que la responsabilidad del Estado por actos administrativos trata de, en principio, reestablecer el equilibrio económico roto por hechos o actos del poder público en detrimento de un particular por medio de la indemnización.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango