Este año los productores locales de la ex Hacienda Zaragoza y los ejidos del sureste del municipio volverán a sembrar de nuevo frijol, al considerar que debe ser un buen año para la leguminosa, sin dejar otros productos como trigo, cebada y maíz.
Atendiendo los llamados del Gobierno del Estado de diversificar los cultivos, el presidente del Comisariado del ejido Zaragoza, Martín Reyes Muñoz, indicó que volverán al cultivo del frijol.
Aunque se volverá a sembrar en baja escala el trigo, la cebada y el maíz, dijo que este 2008 los productores locales esperan que arriben de nuevo los apoyos y los contratos con las harineras y cerveceras del estado y de otros estados, para poder vender sus cosechas.
SEMBRARÁN OTROS GRANOS
Indicó que esperan sembrar trigo, cebada y maíz en el ejido Zaragoza; donde del total de la superficie se cultivó un 40 por ciento que no corresponde al frijol en este ciclo.
Reyes precisó que tan sólo en el ejido Zaragoza se poseen alrededor de 45 mil hectáreas, de las cuales ocho mil se sembraron de trigo, de cebada alrededor de ocho mil a 10 mil hectáreas y de maíz unas cuatro mil.
En cuanto al frijol, se sembraron alrededor de 20 mil hectáreas, sin contar lo que cultivaron los ejidos vecinos como Colonia Hidalgo, Morelos, quienes también realizaron la rotación de los cultivos, para diversificar.
SIN PLAGAS ESTE AÑO
“Este año no hubo mucha presión por el frijol, en cuanto a plagas, ofertas de precios o la presencia del ‘coyotaje’ en gran escala, porque se diversificaron los cultivos”.
El año pasado sí hicieron acto de presencia las plagas, mucho gusano y en este año no se sabe de nada, puesto que los cultivos del frijol descendieron en mucho y la plaga no buscó qué comer.
Pero este ciclo que viene se volverá al frijol y ya todos los ejidos están de acuerdo en rotar los cultivos en forma adecuada, para eliminar plagas y sacar mayor provecho.