“El Ex Internado Juana Villalobos luce descuidado”. Luisa Rodríguez, promotora comercial. “El ex Internado Juana Villalobos se ve como abandonado”. Alberto Bermejo, estudiante.
Tranformadora Durango presenta proyecto
Mil 500 millones de pesos es el avalúo del ex Internado Juana Villalobos, edificio que se pretende rehabilitar para convertirlo en el Centro de Convenciones que tendrá una capacidad de cuatro mil personas.
El proyecto que ha concebido Transformadora Durango, mismo que ha presentado ante los integrantes del Consejo Técnico del Fondo de Promoción y el Desarrollo Empresarial (Foprodem), contempla además del rescate de este inmueble histórico la construcción de un hotel y un restaurante, entre otras cosas.
Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, rechaza que la inversión realizada en el anteproyecto del Centro de Convenciones en el recinto ferial haya sido en vano. “No perdimos dinero lo aprovechamos al máximo”, refiere.
Conforme lo explica el constructor son tres los proyectos que se contemplan como parte de una estrategia: El Centro de Convenciones, el Centro de Negocios (en la antigua Estación de Ferrocarril) y el Centro de Exposiciones (en la Feria). Para todos, dice, sirvió el estudio que se realizó con anterioridad.
DETALLES
En el Centro de Convenciones habrá dos museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dos más del Instituto de Cultura (ICED). También se planea un Museo de Minería que sería solventado por la iniciativa privada.
También se piensa en la instalación de una burbuja de cristal que cubrirá el patio central con una superficie de dos mil 200 metros cuadrados. Se tendrán cuatro salones más con una extensión de mil 355 metros cuadrados en total. Se rescatará la arquería del edificio y se instalarán pisos de cantera natural.
De acuerdo al proyecto presentado se competirá directamente con el Centro de Convenciones de Chihuahua cuyas características son similares, aunque el de la ciudad capital tendrá más ventajas.
El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comenta que la finalización del Centro se programa para dentro de un año y medio.
A FUTURO
“Habrá algunas oficinas de la Secretaría de Turismo Estatal y del Instituto Municipal de Turismo para atención a los visitantes”, anuncia Sánchez Sariñana sobre los componentes del Centro de Convenciones.
Dentro de la segunda etapa de esta obra se vislumbra la reubicación de la Universidad Pedagógica de Durango pues en ese sitio se quiere instalar un hotel.
Se concibe incluso una suite para hospedar a personalidades que acudan a algún evento en este sitio. Por el momento se trabaja en el presupuesto de la ejecución de obra por lo que aún no se tiene un aproximado de cuánto costará.