Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ex jugadores del equipo Laguna desean homenaje

Pedro Salinas, símbolo del 
desaparecido equipo Laguna, 
consideró que es justo les rinda la directiva del Santos Laguna un
 homenaje a los jugadores que 
trajeron la Primera División a la Comarca. (Fotografía de 
Fernando Compeán)

Pedro Salinas, símbolo del desaparecido equipo Laguna, consideró que es justo les rinda la directiva del Santos Laguna un homenaje a los jugadores que trajeron la Primera División a la Comarca. (Fotografía de Fernando Compeán)

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Ex jugadores del desaparecido equipo Laguna coincidieron con la propuesta hecha anteayer por El Siglo de Torreón, en el sentido de que la directiva del Santos Laguna rinda un homenaje a quienes hicieron posible que el futbol de Primera División llegara a la Comarca el 18 de febrero de 1968, en virtud de que lo consiguieron mediante el ascenso y no por la compra de una franquicia.

Pedro Salinas Montelongo, baluarte del Laguna durante nueve temporadas, manifestó que en lo personal sería una gran satisfacción, pues da gusto que los aficionados recuerden esa hazaña y a los jugadores que con grandes esfuerzos la conquistaron.

“El ascenso logrado por la Ola Verde fue la base para que el futbol de Primera División sentara su base en la Comarca, ya que a finales de la década de los años sesentas y principios de los setentas había dos equipos de Torreón en el máximo circuito y protagonizábamos el gran clásico lagunero, que era una especie de guerra civil”, recordó visiblemente emocionado Pedro “Corazón de León”.

Se le llamaba así por su entrega en la cancha para defender los colores verde y blanco, ya que en aquel entonces los futbolistas no ganaban los sueldos de hoy en día, sin embargo, salían a “morirse en la raya”.

Enseguida comentó que obtener un ascenso a Primera División Nacional es una cosa importante, no es el mismo mérito que cuando un equipo compra una franquicia para poder jugar en el máximo circuito del futbol mexicano.

“Prueba de ello es que los viejos aficionados al futbol recuerdan la hazaña conseguida por la Ola Verde en 1968 y los Diablos Blancos del Torreón en 1969, y en lo personal desde que me retiré, en 1974, he disfrutado más el trato y afecto de la gente de la Comarca, incluso, siento que cada día nos quieren más”, estimó el zaguero del Laguna de 1965 a 1974.

FUERON LOS PADRES

Juan Manuel “Membrillo” Cuéllar consideró que sería justo el homenaje al decir: “pues nosotros fuimos los padres de ese niño, dicho con todo respeto, sin el ánimo de ofender a nadie. En un acto de elemental justicia, la directiva del Santos Laguna debe otorgar un reconocimiento a todos aquellos que formaron parte de la desaparecida Ola Verde.

El “Membrillo” mencionó a Eduardo Castro (QEPD), Pedro Borrego (QEPD), Fernando “Camote” Aragón, Óscar “Boa” Aragón, Armando “Chato” Samaniego, Isaac Plata, los hermanos Enrique y Jaime Yassín, el “Squeez” García, Ramón “Mon” Romero y Mario “Macho” Cordero, entre otros, como los pioneros del futbol profesional en la Comarca.

Juan Manuel Cuéllar dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una generación de jugadores laguneros que tuvieron la oportunidad de defender los colores de la Ola Verde, entre los que mencionó a Joaquín “Pato” Villarreal, Carlos “Banana” Ortiz, Sabás “Gabacho” González, Jesús López y Francisco “Oso” Ramírez.

Recordó que su debut en Segunda División con el Laguna fue en la temporada 1966-1967 contra el Tampico, siendo su entrenador Juan Ángel “Pito” Pérez; en Primera División Nacional lo debutó el técnico Miguel Marín contra el Atlante en el Estadio Azteca en el torneo 1968-1969, habiendo entrado de cambio en el segundo tiempo por Manuel Tavares Neco.

A LOS DIRECTIVOS TAMBIÉN

Valdemar García Cansino, quien llegó a reforzar al Laguna cuando recién había ascendido a Primera División, apuntó que entregarle un reconocimiento a los jugadores que conquistaron esa hazaña sería un gran estímulo para ellos.

“En lo personal, me gustaría que de concretarse ese reconocimiento se hiciera extensivo también a quienes fueron directivos del Laguna, ya que le echaron muchas ganas para llevar al equipo hasta Primera División Nacional, para darle a la Comarca una gran satisfacción”, precisó el ex defensa central de la Ola Verde.

Estimó que fue un gran mérito que en 1969 Torreón tuviera dos equipos de Primera División Nacional, el Laguna y los Diablos Blancos. Los dos estadios se llenaban cuando se enfrentaban entre sí, además de que despertaban gran pasión.

Para finalizar, dijo que eran directivos muy entusiastas, entre los que recordó a don Gilberto Martínez junior, a don Ricardo Plata y al ingeniero Alejandro Díez Burgos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Salinas, símbolo del 
desaparecido equipo Laguna, 
consideró que es justo les rinda la directiva del Santos Laguna un
 homenaje a los jugadores que 
trajeron la Primera División a la Comarca. (Fotografía de 
Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 328805

elsiglo.mx