Policías y tránsitos desempleados se alimentan a la sombra de un árbol frente a la Presidencia Municipal; esperan dialogar con el Alcalde, pero éste se niega.
GUERRERO
Desde el 4 de noviembre de su despido no reciben una notificación de la causa de su despido temporal o definitivo.
Vicente Guerrero, Dgo.-Con menos policías y tránsitos se llegará a diciembre, que es cuando más se necesitan estos elementos, para garantizar la seguridad pública.
En la lista de 12 ex trabajadores del Ayuntamiento figuraban cuatro policías y dos tránsitos; ante el desempleo éstos se han visto en la necesidad de pedir apoyo económico, en el tianguis, mercado y con los comerciantes, pues no recibieron ningúna indemnización, por tratarse de un desempleo temporal.
Apoyo. El día de ayer un grupo de tránsitos y policías suspendidos recorría a pie los negocios como el mercado y tianguis solicitando ayuda voluntaria, para mantener a sus familias, pues les indican a los comerciantes que los suspendieron sorpresivamente de su trabajo y su quincena está retenida.
“No estamos de acuerdo con la suspensión porque no hay motivos ni pruebas, para esto ni para que nos hayan retenido la quincena -dijo Sara Amaya, quien se desempeñaba como tránsito-; no nos han dicho el motivo de la suspensión”.
Confusión. “En el oficio que nos mandaron dice que estamos suspendidos a partir de el 4 de noviembre; el documento está firmado y sellado por Recursos Humanos, pero queremos que nos aclaren si es suspensión como dicen ellos, de 15 a 30 días, o si de plano ya nos están corriendo”, añaden los afectados.
Es absurdo que se haya despedido a policías cuando más falta hacen en este tiempo, dijo Noé Fernández, quien se dedica al comercio; agregó que de por sí no hay policías suficientes y recortando personal. Además, en estos tiempos no cualquiera quiere ser policía; el reclamo de todos los ciudadanos es que se nos garantice la seguridad y la tranquilidad, pero con estos despidos al parecer empeorarán los robos y el vandalismo, destacó.
Por mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Datos
De acuerdo con informes del Municipio, la suspensión de los 12 empleados es temporal, supuestamente para ahorrarse recursos económicos a través de bajar la nómina.
Hay marcada inconformidad de parte de los trabajadores suspendidos porque a la fecha no les informa el Municipio la causa; el Alcalde se niega al diálogo.
Cifras
Noviembre policías y tránsitos suspendidos: César González, Juan José Jiménez , Octavio Montelongo y Sara Amaya, los cuales desconocen la causa.
22,000
habitantes tiene Vicente Guerrero, y 38 policías y tránsitos tienen la misión de mantener la paz social y prevención del delito, sin equipo suficiente.