La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el ex presidente guatemalteco, Alfonso Antonio Portillo Cabrera, aceptó el pasado 3 de octubre por escrito ser extraditado a su país, trámite que se realizó este martes por la mañana.
La dependencia precisó que Portillo Cabrera, presidente de Guatemala entre 2000 y 2004 fue requerido en extradición por las autoridades de ese país el 20 de octubre de 2005, en virtud de la orden de aprehensión librada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
El ex mandatario fue acusado de peculado por haber autorizado una transferencia de alrededor de 16 millones de dólares para el ministerio de la Defensa, recursos desviados posteriormente por oficiales del ejército.
El 30 de octubre de 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a la República de Guatemala, pero el ex presidente Cabrera permaneció en libertad durante todo el procedimiento, debido a las suspensiones de la orden de detención que se le otorgaron en diversos juicios de amparo.
El pasado 3 de octubre, informó la PGR, Portillo Cabrera presentó escrito por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado a la República de Guatemala, en términos del acuerdo dictado por la cancillería.
Por ello, la dependencia lo trasladó ayer a Guatemala, donde fue entregado a las autoridades competentes de la Fiscalía General de ese país.