Con una recompensa de miles de dólares, acompañado de su novia y escoltado por la ex rehén Ingrid Betancourt, un ex rebelde de las FARC viajó ayer a Francia, como se lo había prometido el Gobierno, se confirmó oficialmente.
Wilson Bueno Largo, alias “Isaza”, y su pareja, la también ex rebelde Lilia Isabel Bañol, alias “Marisol” salieron en un vuelo comercial junto a Betancourt rumbo a París, dijo a los periodistas en el aeropuerto el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Las autoridades indicaron que el camino para que “Isaza” se marchara del país quedó abierto horas antes, cuando la Fiscalía se abstuvo ayer de formular cargos por secuestro contra el ex rebelde alegando que no participó en el año 2000 en el plagio de un ex legislador, sino que por el contrario lo ayudó a escapar en octubre pasado.
Sin cargos pendientes, “Isaza” quedó entonces sin impedimentos para viajar a Francia, cuyo Gobierno había ofrecido en 2007 recibir a aquellos rebeldes que abandonaran las filas insurgentes trayendo consigo a un secuestrado.
Poco antes de su partida y en una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, “Isaza” y su novia manifestaron su alegría y expectativas por el viaje.
“Voy a Francia, es a conocer. Hay que esperar lo que nos queda por delante allá”, dijo “Isaza”, enfundado en un traje deportivo azul y amarillo, así como lentes oscuros. “Esperamos que sea un futuro bello”, agregó el ex guerrillero, quien perdió su ojo izquierdo hace cuatro años en combates con el Ejército.
A su lado y sonriente, su novia Lilia -quien desertó de la guerrilla tres meses antes del escape de “Isaza”- invitó a otros guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a seguir el ejemplo de la pareja.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en la rueda de prensa que se aprobó tal y como se había anunciado tras el escape de “Isaza”, pagarle unos 400,000 dólares como recompensa.
Sin embargo, la entrega efectiva de ese dinero aún no se produce porque el ex guerrillero quiere dejar una parte en Colombia para su familia, mientras se trabaja en abrirle una cuenta en Francia para que disponga de otra parte de los fondos, dijo Santos, sin dar más detalles.
La oferta de radicarse en Francia fue hecha por el Gobierno de París para ayudar en la liberación de rehenes, entre los que estuvo Betancourt, quien había sido plagiada en febrero de 2002 y rescatada el 2 de julio junto a otras 14 personas en un operativo militar.