El Siglo de Durango
Regulación
Durango. Ex senadores trabajan en un frente nacional por una nueva Ley de Medios, el mismo es una coalición amplia de organizaciones ciudadanas que han constatado los efectos nocivos de concentrar los medios electrónicos de comunicación en un puñado de concesionarios, y han decidido actuar para modificar esa situación.
Es un movimiento en defensa de la soberanía nacional, ya que el espacio por el que viajan las frecuencias de radio, televisión, Internet, telefonía digital, mensajes es a través el espectro radioeléctrico, espacio aéreo que pertenece a la nación, es decir, a todos los mexicanos, las autoridades han permitido que estas señales se concentren en pocas manos, afirmó el ex legislador Rafael Palacios Cordero.
Panorama. Dijo que una de las consecuencias de esta ley es que la sociedad ha sido excluida, pues la extraordinaria diversidad y la riqueza histórica, cultural y artística que posee México no aparecen en los medios electrónicos y la población no participa en la definición de los contenidos a trasmitir.
El ex diputado local aseguró que además de que no se beneficia con el negocio que realizan los concesionarios, pues existe un abismo entre el afán de lucro que impera en los medios electrónicos y los aspectos de interés social que en forma marginal atienden, estos medios no pagan impuestos por el uso del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación.
Consideró que es tal el poder económico y político que se ha permitido que acumulen los concesionarios de los medios, que con frecuencia éstos pretenden cuestionar y colocarse por encima del Estado y las instituciones del país.