Cuando funcionarios del Ayuntamiento fueron a Francia a mediados de abril, el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, tuvo que hablar por su celular a la oficina en diversas ocasiones debido a problemas en Torreón con los camiones verdes y rojos que se negaban a aceptar la nueva ruta y querían cruzar por la calle Múzquiz.
Tres meses después, el Municipio recibió una cuenta por casi 20 mil pesos tan sólo por el gasto de celular del funcionario, mientras que del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, en el mismo mes fueron cuatro mil 300 pesos.
A raíz de esto y de que algunos funcionarios más se han excedido considerablemente en el gasto del celular, el alcalde dijo que se pondrán “topes” a este servicio, que serán entre mil y dos mil pesos al mes, dependiendo del departamento.
Cuéllar Galindo reconoció que su gasto fue superior al del alcalde o de cualquier otro director, sin embargo, dijo que se debió a que se presentaron dificultades con algunos camiones y tuvo que mantenerse en constante comunicación con su equipo de trabajo para coordinar los decomisos de las unidades.
“Yo hice un pago de 5 mil pesos por mis llamadas, fueron llamadas al área jurídica, a la oficina”, manifestó Cuéllar Galindo. El director dijo que en Autotransporte no existe ningún subdirector ni coordinador que queden a cargo cuando él no está. Además, dijo que en el operativo se decomisaron tres autobuses Torreón-Gómez-Lerdo que se negaron a utilizar la nueva ruta y por cada vehículo la multa ascendió a 14 mil pesos.
“Si hay algunos que de repente se han disparado, ya les pusimos un tope a cada uno de los directores”, dijo el alcalde. “Si hay exceso en algunos celulares, se les va a cobrar a los directores”, dijo el alcalde.
El presidente manifestó que todos los directores tendrán un tope en base a sus funciones, por lo que a algunos departamentos se les otorgará más tiempo que a otros. El edil reconoció que incluso Jorge Núñez, quien labora como asesor del Municipio en cuanto al tema de la Zona Metropolitana, cuenta con un celular que le paga el Ayuntamiento, dijo, “como una prestación para que se esté comunicando con nosotros”.
Pérez Hernández aseguró que esta es una de las medidas que se contemplaron dentro del programa de austeridad del Municipio, donde se analizan los presupuestos del año pasado y el presente, así como los programas, para hacer ajustes en los rubros más altos de la Presidencia.
Otros funcionarios que se excedieron en el gasto del celular fueron Pedro Luis Bernal, presidente de Tribunales Administrativos, con 3 mil pesos y Jorge Hernández Guerra, director de vinculación, con 2 mil 300.