Habitantes de la comunidad Calixto Contreras de Guadalupe Victoria dan a conocer que 20 casas se han caído a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los daños sufridos en los cultivos a consecuencia de las lluvias son mínimos, manifestó Óscar García Barrón, titular de la Confederación Nacional Campesina en el estado, mientras que el diputado Fernando Ulises Adame de León coincidió con él.
Productores de municipios como Guadalupe Victoria, San Bernardo y El Oro están pidiendo la declaratoria como zona de desastres a sus comunidades (al Fondo Nacional de Desastres Naturales).
En ese sentido, García Barrón reconoció que a pesar de las pérdidas considerables (en siembras principalmente de maíz, frijol, sorgo y avena) en algunos cultivos de la entidad a consecuencia de las lluvias, “con éstas (lluvias) hay más beneficios… hay que recordar que hacía tiempo que no teníamos un año tan benévolo”, tras enfatizar que la ayuda del Gobierno del Estado no se ha hecho esperar.
Por otra parte, el legislador lagunero sostuvo que “éste ha sido extraordinario, las lluvias son impresionantes, son totalmente atípicas, hace casi 20 años que esto no sucedía”.
Asimismo, destacó que a pesar de que las lluvias brindan beneficios al campo, una de las desventajas es que si no se prevén algunas alternativas en caso de pérdidas en los cultivos, la situación se podría tornar desastrosa.
“En unos días de sol podrían solucionar esto, pero algunas plantas se están echando a perder… hay que prever que pudiera haber una helada temprana; sin embargo, podría haber una producción extraordinaria, hay humedad necesaria para meter cultivos de invierno, ojalá que no caiga alguna helada temprana”, insistió.
Las lluvias dejan desconsuelo a su paso
“Las lluvias llegaron tarde pero han sido muy fuertes, el panorama es bueno; sin embargo, hay que estar listos…No se pueden dejar los cultivos sin asegurar pero las lluvias también tienen sus inconvenientes, algunas alternativas sería sembrar avena de invierno, ya que hay suficiente humedad”, expresó el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
“Hay casas cayéndose en todas partes, calles inundadas, arroyos desbordándose… en Calixto Contreras (Guadalupe Victoria) se han caído alrededor de 20 casas”, advirtió el diputado, mientras argumentó que “no hay posibilidad de que el Gobierno de la República dé respuesta a tanta demanda y menos cuando el trámite del Fonden es tan burocrático, tortuoso, las reglas de operación del recurso siguen siendo muy complicadas porque a veces los apoyos tardan meses en autorizarse”, lamentó.